Afganistán

13 03 2009

afganistan2

 

 

      DATOS PRINCIPALES

  Nombre oficial: Estado Islámisco de Afganistán (Dowlat-e Eslämï-ye-Afghänestän [Darí], Di Afgänistän Islamï Dawlat [Pasthú]).

  Bandera: afghanistan-flag

  Fecha de creación: 1919

  Capital: Kabul

  Población: 23’7 millones de habitantes.

  Composición de la población: pashtunes 38%, Tayikos 25%, hazara 19%, uzbecos 6%, otros 12%.

  Superficie: 652.090 km2.

  Densidad: 36 habitantes por km2.

  Lenguas: Darí; Pasthú.

  Religión: Musulmanes suníes 84%, musulmanes shiíes 15%, otras 1%.

  Sistema de gobierno: República Islámica, con dos cuerpos legislativos (La casa de los Mayores, y La casa del pueblo)

  Moneda: Ahghani = 0’01901 eu.

 

    GEOGRAFÍA:

   Afganistán se encuentra en el corazón del Asía central; hace frontera terrestre con Irán por el oeste, Turkmenistán y Tayikistán por el norte, y China y Pakistán por sur – sudeste.

    Al centro del país, de noreste a suroeste, se eleva la cordillera Hindu Kush, siendo el Nowshak con 7,485 metros la mayor elevación en Afganistán. Al sur se encuentra una planicie desolada y alta, a unos mil metros de elevación, la cual, a pesar de ser regada por varios ríos menores, es en su mayor parte desierto de arena. Es en las llanuras al norte de Afganistán donde encontramos tierras sumamente fértiles y depósitos de minerales y gas natural. Tres ríos mayores riegan al país: Amu Darya (u Oxus), Hari Rud y Kabul.

     En los últimos 25 años gran parte de las tierras capaces de sostener la agricultura, se estima que un 50%, han dejado de ser utilizadas a consecuencias de las guerras y problemas sociales ajenos a las guerras. Gran porción de los bosques han sido talados o quemados.

 mapa Mapa de Afganistán

af

 Afganistán desde Google Earth

   

   HISTORIA:

   Dada su posición en plena Asia central, Afganistán siempre fue un enclabe estratégico para el flujo comercial ente Asia y Europa, y entre el norte y sur de Asia. Debido a ello, el país fue invadido en numerosas ocasiones, por Acamenidos y Griegos, Säsänidos y Heplatitos, y finalmente Mongoles, cuya desaparición como imperio favoreció la creación de un imperio afgano independiente, que se sucedió durante 400 años, pasando por varias dinastías, hasta que en 1973 se declaró la república islámica afgana.

   En 1979 el ejército soviético invadió el país para defender al govierno comunista de la guerrilla islámica. Tras la retirada de las tropas extranjeras en 1989, continuó una guerra civil entre los pashtunes y el resto de grupos minoritarios, lo cual acabó con los talibanes ocupando el vacio de poder en 1996.

  Tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, y la negativa del gobierno talibán de cooperar con Estados Unidos en su lucha contra el grupo terrorista Al-Qaeda, que se refugiaba en Afganistán, y contaba con el apoyo del gobierno, Afganistán fue invadido por una fuerza multinacional y los talibanes fueron sacados del poder, instaurando una democracía. Sin embargo, la situación no se a estabilizado, el gobierno democrático tiene muy poco poder sobre los gobiernos locales, las tropas de ocupación extranjeras aun permanecen en Afganistán para ayudar a la reconstrucción y garantizar la seguridad del debil gobierno; en los últimos meses los ataques de insurgentes afganos se han incrementado, por lo que el futuro de Afganistán aun no a sido asegurado.

insurgente

                                                         Insurgente Afgano cerca de Mazär-e Sharif

 

   SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS CULTURAL: 

jam2

      Minarete y restos arqueológicos de Jam: El minarete de 65 metros de altura de Jam, es una gran y sólida estructura que data de siglo XII d.c.  Cubierto por una elaborada decoración en ladrillo, con una inscripción en su cima realizada con azulejos de color azul, es tremendamente destacable por la calidad de su arquitectura y decoración, que representa la culminación de la tradición arquitectónica y cultural de la región. Su belleza se ve incrementada por su impresionante emplazamiento, un profundo valle fluvial situado entre altísimas montañas, en el corazón de la provincia de Ghur.

   El minarete de Jam fue incluido en la lista de patrimonios de la humanidad por la UNESCO en 2002, al mismo tiempo fue nombrado patrimonio en peligro, dado su imposibilidad de mantenimiento debido a las continuas guerras, y al saquéo constante que se lleva realizando en sus alrededores de los restos culturales de la civilización Ghurid.

   Las razones por las cuales la UNESCO decidió incluir el complejo del minarete de Jam en la lista de patrimonios no solo se basaron en su belleza, su importancia trascendió de la cutura Ghurid, y su innovadora arquitectura y decoración, jugó un papel importante en el desarrollo de las artes y la arquitectura del sub-continente Indio.

   El complejo de Jam es una muestra del poder y la calidad artística de la civilización Gurid, que dominó la región durante los siglos XII y XIII. Asi mismo, es un ejemplo de la arquitectura islámica y de la ornamentación de la región, lo que sirvió para su diseminación a lo largo de toda Asia central.

 

bamian

   Zona cultural y restos arqueológicos del valle de Bamiyan: La zona del valle de Bamiyan, en la provincia de Bamian, representa los desarrollos artísticos y religiosos, llevados a cabo entre los siglos I y XIII d.c. que caracterizaron a la antigua Bakhtria, que integró influencias culturales de la escuela Gandhara de arte budista. El area contiene gran cantidad de complejos monásticos y santuarios budistas, así como edificios fortificados del periodo islámico. El lugar es también, un testimonio de la trágica destrucción llevada a cabo por los talibanes de dos estatuas gigantes de Buda en Marzo de 2001, a pesar de la cual, la UNESCO decidió nombrar a la zona patrimonio de la humanidad en 2003, y al igual que el complejo de Jam, pasó directamente a considerarse en peligro.

   Las razones por las cuales la UNESCO decidió nombrar patrimonio de la humanidad al valle de Bamiyan, fueron que sus estatuas de buda y sus cuevas, son una representación emblemática de la escuela de arte budista Gandhara en Asia central, y que fue un importante centro budista en la ruta de la seda, y un excepcional testimonio de intercambio de influencias indias, romanas, helenísticas, y persas, durante siglos.

 

      SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS NATURAL

bandeamir

    Lagos de Band-e Amir: La estepa desértica se rompe de repente y lagos como espejismos se alzan en el horizonte, entre pantanos cascadas y extraños jardines anfibios. Encajonadas en el recinto de los acantilados , las aguas tranquilas y límpidas del lago afgano se extienden al pie de pilares monolíticos , salvados de la erosión sobre zócalos de caliza.

 

pamir

     Pequeño y Gran Pamir: Franqueadas salvajes gargantas, el horizonte se abre y el valle respira. Es el refugio de los kirguises, las altas tierras de los yaks y de los campamentos nómadas,; una estepa áspera orgullosa y secreta. Sobre el valle desierto, el “techo del mundo” se eleva hacia el cielo, y sus picos y crestas llenas de leyendas y sueños de los pastores Kirguises contrastan sobre el azul. Este paisaje, de formación reciente, parece trazado a cuchillo.

 

tangi1

   Gargantas de Tangui Gharu: Suponen una peligrosa travesia atraves de las montañas cercanas a Kabul; las gargantas se hunden tanto en la tierra afgana que en algunos puntos no consigue llegar la luz del sol y todo se llena de oscuridad  y ecos metálicos. En un mundo mineral donde las rocas, levantadas y desordenadas por los movimientos tectónicos, han sido después cortadas por la erosión torrencial, se dibuja la carretera que une las altas cuencas afganas con las llanuras paquistaníes.

 

zardalu

   Mesa de Zardalu: Proyectadas sobre un cúmulo de tobas y cenizas, olas de lava incandescente levantaron una negra losa, absolutamente diferente de las agujas y crestas ocres y grises del entorno. Como reliquia de un relieve plano, la placa de lava vitrea, que descansa sobre proyecciones volcánicas, ha resistido los ataques del tiempo, protegiendo las frágiles vertientes que se inclinan bajo ella hasta las llanuras de Asia central.

 

 

      NECESIDADES Y SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO:

   A fecha de hoy ,13 de Marzo del 2009, el ministerio español de asuntos exteriores y cooperación,  recomienda no viajar al país salvo por motivos de extrema necesidad. La situación de seguridad se ha degradado de forma muy considerable en los últimos meses debido a la intensificación de las acciones de la insurgencia en la generalidad del país.

En caso de ser indispensable viajar, se subraya la necesidad de inscribirse en el Registro consular de la Embajada, mantener contacto frecuente con la misma, y comunicar  los desplazamientos y la salida definitiva del país.

Se desaconseja la vía terrestre para entrar en el país. Muchos de los pasos fronterizos permanecen cerrados (en su mayor parte, en el norte) y el resto no ofrece garantías de seguridad.

Antes de iniciar viaje a Afganistán, se recomienda contactar con esta Embajada, bien al teléfono de emergencia (0093797657074), bien por correo electrónico (emb.kabul@maec.es).

  Documentos necesarios: D.N.I., pasaporte y visado, este último podrá obtenerse en el consulado de la república ilámica de Afganistán en Madrid, cuyos datos se  encuentran recojidos más abajo. No es posible conseguir el visado en la forntera.

  Salud: Antes de viajar se recomienda hacerse las vacunas de la Hepatitis, la Fiebre Tifoidea, el Tétanos y la Rabia. Las condiciones sanitarias son muy precarias. Existen hospitales en el interior de las bases militares, destinados únicamente al personal de ISAF a los que, en caso de extrema urgencia, se podría acudir. Existen algunas clínicas fuera de las bases miliatares, dirigidas, en su mayor parte, por personal médico extranjero en las que se ofrecen ciertos servicios sanitarios que, en su mayor parte, presentan unas condiciones aceptables. Los precios por consulta son elevados.

   Seguridad: Todas las zonas son consideradas de riesgo alto, especialmente en el sur y este del país.

  En tema de drogas, las penas que se imponen en este país por delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas dependen del tipo de sustancia y de la cantidad. Si se trata de opio y  heroína pueden conllevar penas de prisión de hasta 7 años y cadena perpetua. En el caso del cannabis, desde 3 meses a penas de prisión mayor. Las medidas son cada vez mas retrictivas, teniendo en cuenta que el tráfico de drogas, especialmente opio y heroina, era la principal fuente de ingresos antes de la guerra, y ahora sirve para financiar a los insurgentes de las provincias apartadas a las cuales no puede llegar la fuerza militar.

   En cuanto al alcohol, las autoridades policiales de Kabul han incrementado recientemente las medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas cerrando una serie de locales en los que éstas se vendían sin autorización. Se recomienda, por ello, que el consumo de alcohol se realice en lugares que tengan licencia para ello y, en ningún caso, ofrecer una bebida alcohólica a un ciudadano afgano.

   La ONU calcula que se tardarán 100 años en retirar los 10 millones de minas que dejó atrás la guerra contra los soviéticos, Afganistán es uno de los países más minados del mundo, por lo que se deberá prestar atención a las indicaciones que puedan existir en este sentido, así como a las recomendaciones de la población local o de personal especializado.

   Comunicaciones:

           Prefijo del país: 93

           Teléfono de emergencia de la embajada de España: 00 93.797657074

     Diplomacia:

              Embajada Afgana es España:      

Calle Umbría, Nº 8
28035 Madrid 

Telf.: 91 721 85 81
Fax: 91 721 68 32

Correo electrónico: embajadadeafghanistanenmadrid@gmail.com 

 

               Embajada de España en Afganistán:   

 

 Cancillería: Shirpur, Main St. Third Lane (right). Kabul.
      Teléfono: 0093 202203787/ 202203788/ 202203789 / 202203790
      E-mail: emb.kabul@maec.es
   Agregaduría de Defensa: Shirpur, Main St., Third Lane (right), Kabul.
Embajador, D. José Turpín Molina

 

      Más información en la sección de links.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: