Albania

14 03 2009

albania-copy

 

 

      DATOS PRINCIPALES

Nombre oficial: República de Albania (Republika e Shqupërisë)

Bandera: flag1

  Fecha de creación: 1913

  Capital: Tirana

  Población: 3’3 millones de habitantes

  Composición de la población: Albaneses 96%, griegos 2%, otros (incluidos macedónicos) 2%.

  Superficie: 28.750 Km2

  Densidad: 120 habitantes por Km2

  Lenguas: albanés (oficial), griego.

  Religión: musulmanes 70%, ortodoxos griegos 20%, católicos 10%

  Sistema de gobierno: República multipartidista con una sola asambléa legislativa.

  Moneda: lek = 0’00802 eur.

     

        GEOGRAFÍA

   Albania se encuentra al sur de los balcanes, comparte fronteras terrestres con Montenegro y Kosovo por el norte, Macedonia por el este, y Grecia por el sur, así mismo, tiene fronteras marítimas que le separan de Montenegro al norte, Italia al Oeste, y Grecia al Sur.

   Bañada por el Mar Adriático al norte y el Jónico al sur, Albania es una franja costera de interior montañoso ocupado por los Alpes Dináricos, que se extienden de norte a sur, alcanzando cimas de dos mil metros de altura, siendo el pico Maja e Jezercës, en la frontera con Montenegro, el más alto del país con 2.693 metros de altura.

   La estrecha planicie que se extiende entre las montañas y el mar, es donde se concentran la mayor parte de las ciudades mas pobladas. El 40% del territorio está cubierto por bosque y matorral. Al este se encuentran los dos grandes lagos de Ohrid y Prespa, cuyas aguas comparte con Macedonia.

   mapa2Mapa de Albania

google1Albania desde Google Earth

 

          HISTORIA:

   Los albanos descienden de los ilirioss, un pueblo indo-européo que vivió en centroeuropa, y migró al sur a principios de la edad de hierro. Los griegos colonizaron el sur del territorio, pero apartir del siglo I a.c, el area pasó a ser dominio romano, y después del 395 d.c. al imperio bizantino. La invasión turca empezó en el siglo XIV y continuó hasta el XV, cuando el heroe nacional albanés Skanderbeg, consiguió resistirse por un tiempo, pero tras su muerte (1468), los turcos reforzaron su dominio. El país consiguió su independencia del Imperio Otomano en 1912, y fue admitido en la Liga de Naciones en 1920. Primero fue fundada como una república (1925-28), pero poco después se convirtió en una monarquía bajo el monarca Zog I, cuya alianza inicial con Italia, deterioró hasta la invasión de Albania en 1939 por los italianos. Tras la guerra, se instauró un gobierno socialista bajo el mandato de Enver Hoxha; poco a poco fue cortando relaciones con la comunidad internacional no-socialista, y acercandose a otros gobiernos afines, incluyendo China, su último aliado político. En 1990, los problemas económicos, fomentaron las protestas contra el gobierno que deribaron en la elección de un gobierno no comunista en 1992, y la apertura internacional del país.  En la actualidad, Albania cuenta con una incierta carrera económica, y con problemas étnicos, los últimos protagonizados por minorías albanas en Servia y Macedonia.

skanderbeg

     Estatua del heroe nacional albanes Stkanderbeg, en la plaza con su nombre en Tirana

 

            SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS CULTURAL:

            gjirokaster

    Centros históricos de Berat y Gjirokastra: Los centros históricos de los pueblos de Berat y Gjirokastra, al sur de Albania, son considerados como ejemplos raramente bien conservados de centros urbanos otomanos. Berat, a sido también un ejemplo de la coexistencia entre diferentes comunidades religiosas y culturales a lo largo de los siglos. El pueblo contiene también un castillo conocido locamente como “Kala”, la mayor parte de él, construido en el siglo XIII, aunque sus cimientos datan del siglo IV a.c. El area de la ciudadela cuenta con gran cantidad de iglesias bizantinas, así como un gran número de mezquitas construidas bajo el dominio otomano.

   Gjirokastra, situada en el valle del rio Drinos, contiene gran cantidad de ejemplos de kule, edificios típicos de la arquitectura otomana. El pueblo tiene también un bazar, una mezquita del siglo XVIII, y dos iglesias del mismo periodo.

 

defences

     Butrint: Protegiendo las fronteras australes de Albania, está pequeña península unida al contienente por un pequeño ismo de tierra, a sido habitada por seres humanos desde tiempos prehistóricos, fue una colonia griega, y una ciudad y ovispado romano. Tras un periodo de prosperidad bajo la administración bizantina, y un corto periodo bajo dominio veneciano, la ciudad fue abandonada en la alta edad media al formarse pantanos a su alrededor. El presente sitio arqueológico contiene ruinas representativas de cada etapa por la que pasó la ciudad durante su desarrollo.

  

         NECESIDADES Y SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO:

    Documentos necesarios: Se a de tener el pasaporte en vigor. No se requiere obtención previa de un visado, pero al llegar al país, se pagaran diez euros en concepto de visado.

    Salud: Las condiciones sanitarias son bastante inferiores a las españolas. Las deficiencias de funcionamiento de los Servicios Públicos pueden tener incidencias sobre la salud. Las redes de agua potable no ofrecen seguridad suficiente (riesgo de aguas contaminadas). Se recomienda no beber agua que no haya sido hervida o tratada. La única red sanitaria existente es la pública, en condiciones bastante precarias.

   Seguridad: Albania es, en líneas generales, un país seguro desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Conviene, no obstante, observar ciertas precauciones en materia alimenticia (se recomienda beber únicamente agua embotellada y prestar cierta atención al estado de conservación de los alimentos que podría verse afectado por los cortes eléctricos durante algunos períodos del año) y de seguridad vial (el estado de las carreteras y las condiciones de la circulación exigen conducir con mayores cautelas y evitar hacerlo tras la puesta del sol).
     La pena máxima por tráfico de estupefacienteses de 15 años, por lo que mi consejo personal sobre el tráfico de drogas es el mismo que os haré siempre: no lo hagáis.

    Comunicaciones:

                   Prefijo del país: 355

                   Policía: 04222 445 / 04225 057

                   Policía de tráfico: 126 / 04226 801

                   Servicio de carreteras: 04 363 423 y 0682065065 / 0682064064

                   Bomberos: 128 / 04223 333

                   Emergencia médica: 04222 235

                   Farmacia 24 horas: 04222 241

                  Aeropuerto Madre Teresa: 04 380 600

     Diplomacia:

                  Embajada albanesa en España:

             C/ María de Molina, 64 – 5º B
             Telef.: 91. 562.69.85
             Fax :   91.561.37.75

                   Embajada española en Albania:

                   Cancillería: Rruga Skenderbeu, 43 Tirana

                   Teléfonos: (00355 4) 274 960 y 274 961. 

                   Fax: (00355 4) 225 383
                   Web: www.mae.es/embajadas/tirana/es/home
                   E-mail: emb.tirana@maec.es

                  Antena de la Oficina de Cooperación de la AECI: Rr. Kajo Karafili, pallati “Bimbashi”, Ap. 3-A, Tirana.
                  Teléfono: (0035 4) 22 46 93.

                  Fax: (0035 4) 23 24 93.

                  E-mail: aecialbania@gmail.com

                  Embajador, D. Manuel Montobbio de Balanzó

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: