Alemania (II)

15 03 2009

alemaniaii

              

  SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS CULTURAL

lubeck

Ciudad hanseática de Lübeck: Situada en la costa del Mar Báltico, Lübeck, la capital oficial y ciudad reina de la liga hanseática, fue fundada en el siglo XII, y prosperó durante el XVI como el mayor centro de comercio del norte de Europa. A seguido siendo un importante centro comercial marítimo hasta nuestros días, especialmente con los países nórdicos. A pesar del daño sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, la estructura básica de la ciudad vieja, consistente principalmente en mansiones patricias de los siglos XV y XVI, monumentos públicos (el famoso puente levadizo de Holstentor), iglesias y almacenes de sal, consiguió mantenerse intacta. Lübeck fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.

 

straslund

Centros históricos de Straslund y Wismar: Los pueblos medievales de Straslund y Wismar, al norte de Alemania en la costa del Mar Báltico, eran los principales centros comerciales de la liga hanseática durante los siglos XIV y XV. En los siglos XVII y XVIII, se convirtieron en centros administrativos suecos, y puestos defensivos para los territorios alemanes. Contribuyeron a la típica arquitectura barroca de ladrillo, característica de la región báltica, como se demuestra en su gran cantidad de catedrales góticas, el ayuntamiento de Straslund, y la serie de casas residencailes, comerciales, y de almacenamiento, que representan su desarrollo arquitectónico a lo largo de los siglos. Los dos centros históricos fueron nombrados patrimonios de la humanidad por la UNESCO en el 2002.

 bremen1

   Ayuntamiento y estatua de Roland en la plaza del mercado de Bremen: Los monumentos de la plaza del mercado de Bremen, en el noroeste de Alemania, son una extraordinaria representación de la autonomía y soberanía que disfrutaron las ciudades del Sacro Imperio Romano. El ayuntamiento fue construido en estilo gótico a principios del siglo XV, después de que Bremen se uniera a la liga hanseática, y fue reconstruido en estilo renacentista a principios del XVII. Un nuevo ayuntamiento se construyó junto al viejo a principios del siglo XX, como parte de un conjunto arquitectónico que consiguió sobrevivir a los bombardéos de la Segunda Guerra Mundial. La estatua de Roland alcanza los cinco metros y medio, y data de 1404.

   El ayuntamiento es una muestra del estilo arquitectónico medieval saalgeschossbau, y del llamado Renacimineto-Wesser, ambos típicos del norte de Alemania. La estatua de Roland de Bremen, es la más antigua y representativa de las estatuas de Roland repartidas por Alemania, erigidas como un símbolo de la libertad y el libre mercado. La estatua remite a una figura histórica, un paladín de Carlomagno, que sirvió de fuente para el poema frances “Chanson de geste”, y otros muchos poemas épicos renacentistas. La estatua y el ayuntamiento fueron incluidos de forma conjunta en la lista de patrimonios de la humanidad por la UNESCO en el 2004.

 

museumsisland

   Museumsinsel (isla de los muséos) Berlín: El muséo es un fenómeno social cuyos origenes se encuentran en la edad de la ilustración durante el siglo XVIII. Los cinco muséos que se encuentran en Museumsinsle, construidos entre 1824 y 1930, son la realización de un proyecto visionario, y muestran el desarrollo del diseño de muséos a lo largo del siglo XX. Cada muséo fue diseñado para establecer una conexión orgánica con el arte que contienen. La importancia de las colecciones de los muséos (que muestran el desarrollo de las civilizacionesa lo largo de los siglos) se ve realzada por la calidad de la arquitectura urbana de los edificios. La isla de los muséos es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1999.

 

moderninghouses

   Conjuntos de casas modernistas de Berlín: Son seis conjuntos que muestran la innovadora política de construcción de casas residenciales entre 1910 y 1933, especialmente durante la República de Weimar, cuando la ciudad de Berlín era especialmente progresista, social, política, y culturalmente. La propiedad en que se encuentran los seis conjuntos, es un claro ejemplo del movimiento reformista arquitectónico, que mejoró el alojamiento y condiciones de vida de gente con bajos ingresos económicos. Los conjuntos también proporcionan excepcionales ejemplos de las nuevas tipologías urbanas y arquitectónicas, presentando innovadoras soluciones de diseño, técnicas y estéticas.  Bruno Taut, Martin Wagner y Walter Gropius, estuvieron entre los principales arquitectos que diseñaron los proyectos modernistas de Berlín, los cuales, ejercieron una considerable influencia en el desarrollo de la arquitectura residencial de todo el mundo. Los conjuntos modernistas de Berlín fueron nombrados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2008.

 

postdam

   Palacios y parques de Postdam en Berlín: Con 500 hectareas de parques y 150 edificios construidos entre 1730 y 1916, el complejo de parques y palacios de Postdam, forman un conjunto artístico, cuya naturaleza ecléptica, refuerza su singularidad. El complejo se encuentra en el distrito berlines de Zehlendorf, con sus parques y palacios lindando los bancos del rio Havel y el lago Glienicke. Voltaire, vivió un tiempo en el palacio Sains-Souci, construido bajo el reinado de Federico II, entre 1745 y 1747. El compejo fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1990, sufriendo dos extensiones, en 1992 y 1999.

 

hildsheim    

   Catedral de St. Mary e iglesia de St. Michaels en Hildesheim: La iglesia de St. Michael fue construida entre el 1010 y el 1020 siguiendo un plan simétrico con dos ábsides, lo cual es típico del romanticismo Ottoniano, característico de la vieja Sajonia. Su interior, en particular sus famosas puertas de bronce, el techo de madera estucada, y la columna de bronce, conocida como la columna Bernward, junto a los tesoros de la catedral de St.Mary, son excepcionales ejemplos de iglesias románicas del Sacro Imperio Romano. Ambos edificios fueron nombrados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985.

 

goslar

   Minas de Rammelsberg y centro histórico de Goslar: Situado junto a las minas de Rammelsberg, fue un emplazamiento importante para la liga hanseática, dado los depósitos de metales de las minas. Desde el siglo X hasta el XII, fue una de las sedes del Sacro Imperio Romano en la nación germánica. Su bien preserbado centro histórico, contiene al rededor de 1.500 casas de paredes entramadas construidas entre el siglo XV y el XIX. Goslar y las minas de Rammelsberg, fueron nombradas al unísono patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.

 

quedinburg

   Iglesia colegiata, castillo, y ciudad vieja de Quedlinburg: Quedlinburg, en Sachsen-Anhalt, fue la capital de Imperio Franco-Germano Oriental, durante el reinado de la dinastía sajona-ottoniana. Fue una próspera ciudad comercial a lo largo de la edad media. La gran cantidad y calidad de casas de paredes entramadas, hace de Quedlimburg un excepcional ejemplo de pueblo medieval européo. La iglesia colegiata de St. Servatius, es una de las obras maestras de la arquitectura románica. El conjunto de monumentos de Quedlinburg es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1994.

 

wittenberg

   Monumentos a Martín Lutero en Eisleben y Wittenberg: Estos lugares en Sajonia-Anhalt están ligados a la vida de Lutero y a su reforma religiosa. Están incluidos la casa de Melanchthon en Wittenberg, la casas de Eisleben donde nació Lutero en 1483 y murió en 1546, su hogar en Wittenberg, la iglesia local, y la iglesia-castillo donde, el 31 de Octubre de 1517, Lutero clavó en sus puertas sus famosas “95 tesis”, que lanzaron la reforma y una nueva era en la historia religiosa y política en el mundo occidental. Lo monumentos a Lutero fueron nombrados en conjunto patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996.

 

 dessau

   El reino-jardín de Dessau-Wörlitz: El reino-jardín de Dessau-Wörlitz es un expectacular ejemplo de diseño y planificación paisajística durante la edad de la ilustración en el siglo XVIII. Sus diversos componentes (excepcionales edificios, parques campestres, jardines de estilo inglés, y tierras de agricultura adaptadas al diseño del paisaje) sirven para sus propósitos estéticos y educacionales, de forma ejemplar. Los jardines de Dessau-Wörlitz son patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 2.000.

 

zollverein

   Complejo industrial de minería de carbón de Zollverein en Essen: El complejo industrial de Zollverein, en Nordrhein-Westfalen, consiste en una completa infraestructura histórica de extracción de carbón. Constituye una remarcable evidencia material de la evolución y decline de una industria esencial durante los últimos 150 años. El complejo indstrial fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2.001.

 

mauskauer

   Muskauer Park: Es un parque paisajístico de 560 hectareas, atravesado por el rio Neisse y la frontera alemana-polaca, creado por el príncipe Herman von Puckler-Muskau, entre 1815 y 1844. El parque se mezcla perfectamente con el paisaje agrario de los alrededores, promoviendo nuevas idéas en el diseño paisajista de Europa y América. Descrito como “pintura con plantas”, el parque no fue diseñado para evocar paisajes clásicos, ni paraisos perdidos, lo que se hizo fue usar flora del lugar para realzar las cualidades inherentes del paisaje ya existente. Estos paisajes se extienden al pueblo de Muskau con verdes pasajes que forman parques urbanos, formando areas para el desarrollo. El pueblo se convierte así en un componente más de un idílico paisaje. Muskauer es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el 2.004.

 

dresden1

   Dresden y el valle del Elba: El paisaje cultural del valle del Elba a su paso por Dresden, se extiende a lo largo de dieciocho kilometros a lo largo de la orilla del rio, desde el palacio Übigau y los campos de Ostragehege en el noroeste, hasta el palacio Pillnitz y la Isla del Rio Elba al sudeste. Es una zona de prados bajos coronada por el palacio Pillnitz y el centro de Dresden, con sus numerosos monumentos y parques construidos desde el siglo XVI hasta el XX. El paisaje también incluye villas y jardines campestres señoriales de los siglos XIX y XX. Algunas de las terrazas de tierra que se extienden a lo largo de la orilla del rio, aun son usadas para la viticultura, y algunos pueblos antiguos han mantenido sus estructuras y elementos de la revolución industrial, a destacar el puente de acero Wonder Blue de 147 metros (1891-93), el cable suspensorio ferrovial de un solo rail (1898-1901), y el funicular (1894-1895). Los buques de vapor para pasajeros (el más antiguo de 1879) y el astillero (1900) aun están en uso.

   Los bombardéos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron el 75% de los edificios del centro histórico de Dresden, desde el final de la guerra, y especialmente desde la reunificación alemana, se a llevado a cabo un proceso de restauración que, entre otras cosas, a conseguido poner en pie uno de los iconos de la ciudad, la iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), sin embargo, gran parte de los edificios históricos son irrecuperables, por lo que, en el 2.004, cuando la UNESCO  nombró a Dresden y al valle del Elba patrimonio de la humanidad, también fue nombrado patrimonio en peligro, creando un fondo económico solidario para la reconstrucción de la ciudad.

 

wiemar

   Weimar clásico y sitios de la Bauhaus en Weimar y Dessau: Durante la última mitad del siglo XVIII y el siglo XIX, el pequeño pueblo de Weimar atestiguo un florecimiento cultural, atrayendo a gran cantidad de escritores e intelectuales, entre ellos a Goethe y Schiller. Este desarrollo se refleja en la gran calidad de muchos de sus edificios y parques de la zona.

   Entre 1919 y 1933, la escuela Bauhaus, primero instalada en Weimar y mas tarde en Dessau, revolucionó las prácticas y conceptos arquitectónicos y estéticos. Los edificios diseñados y decorados por los profesores de la escuela (Walter Gropius, Hannes Meyer, Laszlo Moholy-Nagy y Wassily Kandinsky, entre otros) lanzaron el movimiento modernista, que inspiró la gran mayoría de la arquitectura y diseño del siglo XX.

   Los edificios de la Bauhaus y su contenido fueron nombrados patrimonios de la humanidad por la UNESCO en 1996, y la Weimar clásica en 1998.

 

wartburg

   Castillo de Wartburg: El castillo se mezcla a la perfección con los bosques de alrededor, y es en muchos casos, el castillo ideal. Conserva algunas secciones originales del periodo feudal; su forma original fue adquirida durante su reconstrucción en el siglo XIX, basada en la idea de como debía ser la fortaleza en su periodo de mayor poder militar y señorial. Fue durante su exilio en el castillo de Wartburg, cuando Martín Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán. El castillo fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1.999.

 

cologne

   Catedral de Colonia: Comenzada en 1248, la construcción de esta obra maestra gótica, tuvo lugar en diferentes etapas y no fue completada hasta 1880. A lo largo de siete siglos, sucesivos constructores se inspiraron en la misma fé y en el mismo espíritu de absoluta fidalidad a los planos originales. A parte de su excepcional valor intrínseco, y los tesoros que contiene, la catedral de Colonia testifica la fuerza duradera de la cristiandad européa. La catedral fue nombrada patrimonio de la humanidad en 1996.

 

brul

  Castillos de Augustusburg y Falkenlust en Brül: Situado en un idílico paisaje ajardinado, el castillo de Augustusburg (el suntuoso hogar de los príncipes arzobispos de Colonia) y la residencia de caza de Falkenlust (un pequeño capricho rural), son los mas claros ejemplos de arquitecura rococo en el siglo XVIII alemán. Ambos edificios fueron nombrados patrimonio de la humanidad en 1.984.

 

    aachen

      Catedral de Aquisgrán: La construcción de esta capilla palatina, con su basílica octogonal y su cúpula, se realizó entre el año 790 y el 800 bajo el reinado de Carlomagno. Originalmente inspirada en las iglesias del extremo oriental del Sacro Imperio Romano, fue espléndidamente ampliada a lo largo de la Edad Media. La catedral es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1978.

 

rhin1

   Valle del alto y medio Rhin: Los 65 kilometros de largo del valle del alto y medio Rhin, con sus castillos, sus villas históricas y sus viñedos, ilustran la larga historia de la adaptación humana a un variado y dramático paisaje natural. El valle está intimamente ligado a la historia y las leyendas germanas, y durante siglos, a ejercido una poderosa influencia sobre escritores, artistas, y compositores. El valle fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2002.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: