Antigua y Barbuda

23 03 2009

antiguaybarbuda-copy

       

             DATOS PRINCIPALES

Nombre oficial: Antigua y Barbuda

Bandera:

bandera3

Fecha de creación: 1981

Capital: St John’s

Población: 65.000 habitantes.

Composición de la población: Negros 98%, otros 2%.

Superficie: 440 Km2.

Densidad: 148 habitantes por Km2.

Idiomas: Inglés, inglés criollo.

Religión: Protestantes 87%, católicos 10%, otros 3%.

Sistema de Gobierno: Monarquía constitucional con dos cámaras legislativas (senado y cámara de los representantes).

Moneda: Dolar del Caribe oriental = 0’03721 euros.

GEOGRAFÍA

Antigua y Barbuda es un pequeño archipielago de Mar Caribe compuesto por tres islas: Antigua. Barbuda y Redonda. Son islas bajas calcáreas y coralinas con algunas zonas volcánicas. Antigua, la principal de las islas, es la mas grande de las tres, y carece de montañas, bosques y rios, esta constantemente expuesta a sequías; se encuentra orlada por bahías y puertos y es donde reside la mayor parte de la población. Barbuda es una isla casi deshabitada salvo por la población de Codrington, la mayor parte de la isla la ocupa un santuario de aves. Por último, Redonda es una roca deshabitada al sudoeste de Antigua.

mapaantiguaMapa de Anigua y Barbuda

antiguagoogleAntigua y Barbuda desde Google Earth

HISTORIA

Los primeros habitantes de las islas de Antigua y Barbuda en 2400 AC fueron amerindios pre-cerámicos. Más tarde, las tribus amerindias arawak y caribes poblaron las islas. La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos Wadadli. Cristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Antigua. Barbuda recibió más tarde su extraño nombre por las “barbas” de líquenes que adornaban sus palmeras.

A los primeros colonos españoles y franceses sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667 al transportar católicos irlandeses a Antigua. La esclavitud, establecida para dirigir las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida oficialmente en 1838 en todas las colonias británicas, pero en Antigua y Barbuda persistió hasta el advenimiento de los sindicatos en 1939. Vere Bird fue el fundador del Partido Laborista de Antigua (PLA), primer partido político creado en el país, y también el primer líder sindical de la naciente nación. Luego de décadas de lucha, consiguió ganar las elecciones de 1960 y convertirse en Primer Ministro.

En 1960 se promulgó una constitución según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a autogobernarse a través de un Parlamento electo democráticamente, pero el poder oculto de Inglaterra quedaba evidenciado en el hecho de que Londres ejercía los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa antiguanos.

Las islas se convirtieron en un estado asociado a la corona británica en 1967, cuando Vere fue reelecto, y comenzó un largo período en que la familia de este político entró y salió del gobierno. La primera derrota electoral de Vere fue en 1971 ante George Walter, pero regresó al poder tras volver a ganar en 1976.

El país obtuvo el estatus de miembro independiente de la Mancomunidad de Naciones el 1º de noviembre de 1981, cuando Vere Bird se convirtió en el Primer Ministro por enésima vez. País finalmente soberano, unitario y democrático, Antigua y Barbuda fue admitido en el CARICOM y la ONU. A pesar de la oposición, que no reconocía el carácter de luchador social de Bird y lo acusaba por diversos supuestos episodios de corrupción, el dirigente consiguió mantenerse en el poder hasta 1994,y lo sustituye en la dirección del partido ALP su hijo Lester Bird, asumiendo también la conducción del país por dos periodos sucesivos, 10 años como primer ministro.

Un año antes, Antigua y Barbuda adoptó una alianza con Estados Unidos, mediante la cual le permite usar su territorio con fines militares a cambio del pago de un canon anual de arriendo. Durante la invasión a Granada de 1983, tropas antiguanas acompañaron a las estadounidenses.

verdeLester Bird, hijo de Vere Bird, junto a otros miembros del ALP, celebrando el dia nacional antiguano bajo una estatua dedicada a su padre.

SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS CULTURAL

englishharobour

English Harbour y semana de la vela de Antigua: Base de la flota británica en el Caribe durante el siglo XVIII, English Harbour es un cerrado puerto natural, cuyo astillero restaurado, en la actualidad un parque nacional, es uno de los escasos astilleros navales británicos de estilo georgiano que quedan en el mundo y todavía está activo. Una vez al año, el mundo del yate se adueña de este puesto de avanzada para celebrar la regata Henley Royal, de estilo caribeño. 200 barcos de 25 países se reunen durante una semana de competiciones y reuniones de marineros, llenando English Harbour y el Astillero Nelson de pompa y glamour.

NECESIDADES Y SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO

Documentos: Para entrar al país solo se necesitará tener el pasaporte en regla.

Salud: Las condiciones sanitarias son buenas y no es necesario practicarse ninguna vacuna antes de viajar al país.

Seguridad: Todo el territorio es considerado de riesgo mínimo, aunque se recomienda seguir las precauciones básicas.

Comunicaciones:

Prefijo del país: 268

Policía: (1-268) 462.01.25

Bomberos: (1-268) 462.00.44

Ambulancias: (1-268) 462.02.51

Hospital: (1-268) 462.02.51

Emergencia: 999 ó 911

Servicio aereo de rescate: (1-268) 462.30.62

Diplomacia:

Antigua y Barbuda carece de representación diplomática en España.

Representación española en Antigua y Barbuda:

España carece de representación física en territorio de Antigua y Barbuda, los asuntos diplomáticos con el país se tratan en la embajada española en Kingston:

Cancillería: 6-8, St. Lucía Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica, W.I.
Otros: P.O.B. 8506 C.S.O. Kingston. Jamaica W.I
Teléfonos: 929 55 55 y Teléfono emergencia consular:577 97 19.

Fax: 929 89 65.
Web: www.mae.es/embajadas/kingston/es/home
E-mail: emb.kingston@maec.es y jamespa@cwjamaica.com

Embajador, D. Jesús Silva Fernández

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: