Arabia Saudí

23 03 2009

arabiasaudi

         

          DATOS PRINCIPALES

Nombre oficial: Reino de Arabia Saudí (Al-Mamlaka al-‘Arabiya as-Sa’ üdïya).

Bandera:

bandera4

Capital: Riad.

Fecha de creación: 1932/1981

Población: 20 millones de habitantes.

Composición de la población: árabes 90%, yemeníes 8%, otros árabes 1%, otras 1%.

Superficie: 2.149.690 Km2.

Densidad: 9 habitantes por Km2.

Idioma: Árabe.

Religión: Musulmanes suníes 85%, musulmanes shiíes 14%, cristianos 1%.

Sistema de gobierno: Monarquía absoluta.

Moneda: Riyal Saudí = 0’22077 euros.

GEOGRAFÍA

Arabia Saudí ocupa la mayor parte del territorio de la península Arábiga, hace frontera por el norte con Jordania, Irak y Kuwait, por el este con los pequeños estados independientes de Bahrein y Qatar, y por el sur con Oman y Yemen. El país está formado principalmente por una meseta desértica marcada por las cadenas montañosas del oeste que corren paralelas al Mar Rojo y descienden en picado hasta una llanura litoral. Más del noventa porciento del territorio es desierto, que incluye el area de arena continua más larga del mundo, el Rub’ al-Khali.

mapa3Mapa de Arabia Saudí

arabiagoogleArabia Saudí desde Google Earth

HISTORIA

El estado saudita comenzó en la península arábica alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. Por los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio Otomano, y otras familias árabes por el control sobre la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud).

En 1902, Abdelaziz bin Saud capturó Riad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al-Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyugó Al-Ahsa, Al-Qatif, el resto de Nejd, e Hijaz entre 1913 y 1926. El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hijaz. El 29 de enero de 1927, tomó el título de rey de Nejd (su anterior título de Nejdi fue sultán). Mediante el tratado de Jedda, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocida como el reino de Hijaz y Nejd). En 1932, estas regiones fueron unificadas como el Reino de Arabia Saudita.

El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país, y le ha dado al reino gran legitimidad en los años. El rey Faisal fue asesinado por su sobrino el 25 de marzo de 1975 y le sucedió Khalid. Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias al petróleo.

saudAbdelaziz bin Saud, primer monarca de Arabia Saudí, considerado fundador del estado moderno saudí.

SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS CULTURAL:

madayen

Sitio arqueológico de Al-Hijr: El sitio arqueológico de Al-Hijr es el primer patrimonio de la humanidad inscrito dentro del territorio de Arabia Saudí. Oficialmente conocido por el nombre de Hegra, es el más grande y mejor conservado resto de la civilización namatéa al sur de Petra en Jordán. El lugar presenta tumbas monumentales bien preservadas que datan de entre los siglos I a.c y el I d.c. El sitio también contiene al menos 50 inscripciones del periodo pre-namatéo, y pinturas rupestres. Al-Hijr representa un testimonio único de la civilización namatéa. Con sus 111 tumbas monumentales, 94 de ellas aun con sus adornos originales, y sus pozos de agua, el sitio es un extraordinario ejemplo de los logros arquitectónico namatéos y su maestría hidráulica. El conjunto de tumbas namatéas y el resto de monumentos que la rodéan, fue nombrado patrimonio de la humanidad en el 2008.

jedda

Ciudad vieja de Jedda: El inagotable flujo de musulmanes en peregrinación hacia la Meca, la ciudad más sagrada del Islam, hace mucho que transformó Jedda, la puerta de entrada al Mar Rojo, en una próspera metrópolis. Es la Roma de Arabia en términos de flujo de peregrinos y comercio. En la ciudad vieja de Jenna, donde los mercaderes de la ruta de la seda se sentirían como en casa, se han demolido las murallas originales, aunque las puertas aun están en pie. El resto sigue siendo una zona urbana protegida y muchas de las casas son del coral local que se extráe de los arrecifes del Mar Rojo. Las más impresionantes, de arquitectura tradicional de madera labrada, pertenecían a los clanes comerciales que llenaban sus arcas con el comercio con los peregrinos. El zoco de la ciudad se considera el mejor conservado en Arabia Saudí.

NECESIDADES Y SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO

Documentación: Pasaporte con validez mínima de seis meses. Así mismo, se necesitara un visado que se a de optener antes de la llegada al país, en la embajada o consulados generales de Arabia Saudí.

Salud: Las condiciones sanitarias son b

uenas. Arabia Saudí dispone de modernos centros hospitalarios y de las medicinas necesarias.

Aunque su virulencia ha remitido, todavía se detectan algunos casos de Fiebre del Valle del Rift en la región del país (Jizan y Asir). Al parecer se transmite por las picaduras de insectos, especialmente mosquitos. Como precaución, es conveniente la utilización de repelentes, usar ropas que cubran todo el cuerpo y dormir con mosquitera.

Igualmente la malaria es endémica en la citada región (zona sudoeste de Arabia Saudí).

Epidemia de gripe aviar: Arabia Saudí es uno de los países afectados por la gripe aviar causada por el virus H5N1. Durante las últimas semanas del año 2007 se han detectado casos de este virus en algunas granjas al sur de Riad, lo que ha llevado al sacrificio de un muy elevado número de aves. No se han detectado, sin embargo, casos de contagio al ser humano. Se recomienda evitar el contacto con las aves y pájaros, especialmente en los mercados donde se venden éstos.

En cualquier caso es obligatoria la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente es obligatoria para aquellas personas que viajen al país con motivo de peregrinaciones del Haj y la Umrah. Si bien la fiebre amarilla no representa un riesgo en Arabia Saudí, el gobierno exige que aquellas personas que provengan de países afectados por la misma presenten certificación de haber sido vacunadas.

También es recomendable vacunarse de:

Meningitis : se recomienda la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente.

Hepatitis : se recomiendan las vacunas para la hepatitis A y B.

Tuberculosis : ( 40 casos por cada 100.000 habitantes, en el año 2005 ) La mayoria de los visitantes no corren riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, se recomienda la vacuna para los trabajadores sanitarios, para menores de 16 años y aquellos que permanecerán en el país durante un largo período de tiempo.

Otros: Las áreas de riesgo de malaria en Arabia Saudí son las siguientes: Al Bahah, Medina, Asir (excluyendo las áreas superiores a 2000 metros), Jizan, Meca, Narran y la provincia de Tabuk. No existe riesgo en las zonas urbanas de Yeda, Meca, Medina o Taif.

Se exige certificado de no padecer virus del Sida.

Seguridad:

Si bien no se han producido atentados desde el mes de febrero de 2007, la Embajada recomienda a los miembros de la comunidad española que no se desplacen a áreas desérticas ni se muevan fuera de las principales vías de comunicación entre las grandes ciudades del país.

Asimismo, es conveniente ponerse en contacto con esta Embajada o con las autoridades locales en caso de observar movimientos sospechosos.

En caso de desplazamiento a Arabia Saudí, se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, un perfil bajo y respetar estrictamente los usos y costumbres del país, especialmente en los centros comerciales frecuentados por occidentales.

Muy especialmente en el caso de grandes congregaciones de personas, se recomienda un incremento de las precauciones.

Durante los últimos meses de 2007 y en el inicio de 2008, se ha producido un incremento de la pequeña criminalidad en las grandes ciudades, especialmente en la capital, Riad, por lo que les recomendamos seguir una serie de medidas, básicamente no circular por barrios desconocidos, sobre todo de noche, cerrar las puertas de su vehículo, tanto en marcha como cuando lo aparque en la calle y acudir a una comisaría de policía en caso de notar movimientos  sospechosos a su alrededor.

Seguridad en el vehículo: Se recomienda no estacionar el vehículo en espacios no vigilados y proceder a una inspección sistemática de los bajos del coche antes de utilizarlo, así como no dejar objetos dentro de los mismos que identifiquen el vehículo como perteneciente a un occidental.

El artículo primero de la Ley Básica de 1992 afirma que la Constitución del país está compuesta por el Corán y la sunna, o tradición del Profeta. No existe ninguna codificación de leyes criminales, si bien el Rey puede emitir leyes positivas siempre y cuando no entren en conflicto con la Sharía.

La escuela jurídica wahabí mantiene un enfoque muy similar al hanbalí y por consiguiente no anima al uso de precedentes judiciales sino al razonamiento jurídico (ijtihad) para la decisión en cada caso concreto. De ahí que las opiniones de los académicos sean tanto o más importantes que las leyes estatales. En este sentido se trata de un sistema judicial muy flexible que permite, en muchos casos, decisiones distintas para conductas similares.

Arabia Saudí no ha establecido hasta el momento un sistema  eficiente en la lucha contra el tráfico de seres humanos. No se castiga toda forma de tráfico de personas, si bien en los artículos 229 al 242 del Código Laboral se penaliza el trabajo forzoso, estableciendo sanciones muy limitadas, como multas o la prohibición de firmar futuros contratos por parte de los empleadores. Dichos artículos no se aplican a los trabajadores domésticos, ámbito en el que se produce la myor parte del trabajo forzoso en este país. No existe tampoco una ley que prohíba el tráfico sexual.

Las costumbres de la sociedad saudí imponen las siguiente normas y prohibiciones :

  • Necesidad para la mujer de  llevar, en público, la “abaya” (túnica talar de color negro) y un velo.
  • A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas.
  • La separación de sexos rige en todos los aspectos de la vida cotidiana. No se permite que personas del diferente sexo se encuentren en público salvo que exista un lazo familiar entre ellos, o bien la mujer se encuentre acompañada de su “mahram”, o guardián, ya sea su marido, padre, hermano o hijo.
  • La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo está estrictamente prohibida.
  • Prohibición de manifestaciones religiosas no islámicas. El islam rige todos los aspectos de la vida en Arabia Saudí. Existe una policía religiosa, denominada Motawwa, encargada de vigilar el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas en Arabia Saudí.
  • Las cintas de video y los DVD son retenidos sistemáticamente por las autoridades en el aeropuerto. Los libros, revistas y fotografías son también objeto de control y censura.
  • Zonas limitadas : Prohibición absoluta para no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de La Meca y Medina y necesidad expresa de autorización individual para visitar parajes naturales y monumentos de interés nacional.

Se castiga con la pena de muerte, por decapitación,  el tráfico de drogas y con pena de cárcel, flagelación pública o deportación, su uso y consumo. Ciertos medicamentos están considerados como drogas (anfetaminas en particular). En general, la importación de medicamentos por particulares está prohibido por las autoridades saudís. Si viaja al país y debe traer algún medicamento con Ud., le recomendamos disponga de la correspondiente receta médica. La Ley de Control de Narcóticos (Orden Real 4/ B/ 966 de 10/3/1987G), distingue entre contrabandistas, traficantes y consumidores. El delito de contrabando contempla la importación de narcóticos al país o su distribución a los traficantes, y la pena máxima para dicho delito es la muerte. A los condenados por tráfico de drogas se les aplica una pena de prisión, castigo físico (latigazos) o multa (o todo ello a la vez) si se trata de su primer delito. En el caso de reincidentes, la condena se amplía y puede incluir la pena de muerte. Los consumidores pueden ser encarcelados por un periodo de dos años y castigados a penas adicionales por el juez. En caso de extranjeros, serán deportados del país. Aquéllos que de forma voluntaria se sometan a tratamiento, no son sancionados y se les admite en un hospital especializado.

Es conveniente asimismo hacer referencia al consumo de alcohol, también prohibido en Arabia Saudí (suras 50: 90-91, 2: 219 y 7:157). Se trata de un delito “hadd”, es decir, incluido en el Corán con una pena específica de 40 latigazos, que pueden ser elevados a 80, discrecionalmente por el juez, según las circunstancias.

Entrada ilegal en el país, superación del plazo de validez del visado y caducidad del pasaporte: las Embajadas de Arabia Saudí no conceden visados de turismo. Por ello el epígrafe anterior únicamente se aplica a los extranjeros que trabajan en el país, así como a aquellos que visitan el país gracias a la invitación de empresas saudíes o de instituciones públicas. La entrada ilegal en el país, a través de la falsificación de documentos (ya sean visados o los documentos requeridos para su obtención) puede dar lugar a penas superiores a 10.000 riales saudíes o tres meses de prisión, así como la deportación, tanto para el infractor como para todos los implicados en dicha actividad. En el plazo de 90 días desde la entrada del trabajador en el país, el empleador (esponsor) debe tramitar su tarjeta de residencia (Iqama), así como su licencia de trabajo, que se renueva cada uno o dos años, según el caso. La regulación establece que el empleador pagará el doble de la tasa en caso de no presentar la Iqama para su renovación, al menos tres días antes de su caducidad. En el caso de extender la estancia en el Reino más allá del período de validez del visado, el infractor puede ser detenido y multado, tras lo cual será deportado del país. Si dicho infractor se encontraba en el país para visitar a un extranjero residente, el Ministerio de Interior podrá cancelar el permiso de residencia de este último y deportarlo del país. Si el extranjero no informa de la pérdida de su iqama o pasaporte en el plazo de 24 horas, la multa asciende a 1.000 riales saudíes y puede llegar a 3.000 en caso de repetirse el hecho.

La sura 7:80-81 define la relación entre dos hombres como una conducta inmoral, si bien no establece castigo. Las penas aplicadas en Arabia Saudí son muy variadas en función de las circunstancias, desde castigo físico (latigazos) hasta la pena de muerte, aunque no esté incluida dicha conducta entre las que merecen, según el Corán, dicho castigo.

Sanciones: Pena de cárcel por tenencia o distribución de pornografía.

La homosexualidad se castiga con latigazos, cárcel o pena de muerte.

A principios de 2008, el Departamento de Tráfico Saudí ha puesto en marcha una campaña contra los infractores de la normativa de circulación.

La Embajada de España les recomienda mantener en vigor la documentación del coche, así como el carné de conducir y, por supuesto, el seguro obligatorio.

Tengan en cuenta que las sanciones se han elevado para casi todas las infracciones y que, en muchos casos, conllevan condenas privativas de libertad.

Precauciones: Para desplazamientos en zonas desérticas deben tomarse precauciones ya que las temperaturas son muy altas, cercanas a los 50º desde abril a octubre.

Los españoles que tengan ofertas de trabajo para este país, deben asegurarse de que cuentan al menos con la protección de un contrato escrito. En el mismo sentido, se sugiere la posibilidad de que los potenciales interesados sean informados de la conveniencia de conseguir el compromiso de que podrán mantener la posesión de su pasaporte.

En caso de contencioso con un particular saudí, sería muy difícil, casi imposible, abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto. El garante saudí, puede retener el pasaporte de la persona encausada.

Comunicaciones:

Prefijo del país: 966

Teléfono de emergencia (policía) todo el país: 999

Diplomacia:

Representación Saudí en España:

C/ Doctor Alvarez Sierra, 3
Madrid-38033
Tels.: 91 383 43 00 y 91 383 22 29
FAX : 91 302 12 12 y 91 766.73.38

Representación española en Arabia Saudí:

EMBAJADA EN RIAD (1)

Cancillería: P.O. Box 94347, Riyadh-11693.
Teléfono: 488 06 06.

Fax: 488 04 20 y 488 47 41.
Web: www.mae.es/embajadas/riad/es/home

Oficina Comercial: P.O.Box 94327, Riyadh-11693.
Teléfonos: 273 47 07, 464 51 25, 461 21 53 y 461 21 54.

Fax: 273 47 05 y 462 13 03

E-mail: riad@mcx.es

Embajador, D. Manuel Alabart Fernández-Cavada

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

26 10 2010
mohammed boutahar

buenas tardes
por favor quiero ir a hacer omrah si podais ayudarme y dicerme como hago para obtener el visado para lo mismo
os lo agradesco mucho

26 10 2010
vgdm

Lo mejor es que contactes con el consulado saudita en Madrid o visites su página web donde tiene una sección con servicios para aquellos que realicen la ummra, te dejo el link: http://www.mofa.gov.sa/Detail.asp?InSectionID=3175&InNewsItemID=41120

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: