Argelia

26 03 2009

argelia-copy

         

 

            DATOS PRINCIPALES

   Nombre oficial: República democrática y popular de Argelia (Al-Jumhūrīyah al-Jazāʾirīyah ad-Dīmuqrāṭīyah ash-Shaʿbīyah)

   Bandera:

flag3

   Capital: Algiers.

   Fecha de creación: 1962/1989

   Población: 29’8 millones de habitantes.

   Composición de la población: árabes y bereberes 99%, européos 1%.

   Superficie: 2.381.740 Km2.

   Densidad: 13 habitantes por Km2.

   Idimoa: Árabe, bereber, francés.

   Religión: musulmanes 99%, cristianos y judíos 1%.

   Sistema de gobierno: República multipartidista con dos cámaras legislativas (Concilio Nacional, y Asamblea Popular Nacional).

   Moneda: Dinar argelino = 0’01144 euros.

 

          GEOGRAFÍA

   Argelia es el segundo país en cuanto a extensión en el contiente africano por detrás de Sudán. Se encuentra al norte de Africa, a orillas del Mediterraneo, y hace frontera por el este con Marruecos, al oeste con Túnez y Libia, y al sur con Malí y Níger. La costa esta llena de bahias, y la mayoría de rios del país son cortos y estacionales. El norte de Algeria es montañoso, está atravesado de este a oeste por la cordillera Atlas, su punto más elevado, con 7.638 metros de altura, es el monte Chélia. En el centro y sur de Argelia se encuentra el norte del desierto del Sahara, el cual ocupa el 85% del territorio Argelino.

mapaMapa de Argelia

google3Argelia desde Goole Earth

 

           HISTORIA

   Mercaderes fenicios habitaron la zona norte desde principios del primer milenio antes de Cristo; muchos siglos despúes, los romanos invadieron el territorio, y alrededor del año 40 a.c. se hicieron con el control total de la costa mediterranea. La caida del imperio romano en el siglo V dio paso a la invasión de los Vándalos, y posteriormente a la recuperación del territorio por el Imperio Bizantino. La invasión islámica comenzó en el siglo VII, en el 711 todo el norte ya estaba bajo el control de los califas de la dinastía Umayyad, periodo seguido por una serie de imperios Bereberes, los más prominentes fueron el Almorávide (1054-1130) que extendió su dominio hasta España, y el Almohade (1130-1269). Los piratas de la costa berberisca amenazaron el comercio del mediterraneo durante siglos, sus incursiones sirvieron de pretexto para que Francia invadiera el país en 1830. Hacia 1847, Francia había establecido el control militar de la mayor parte de la región, y durante la última mitad del XIX, había establecido el orden civil. Protestas populares contra los franceses desencadenaron la sangrienta Guerra Argelina (1954-61). La independencia se alcanzó en 1962, tras un referéndum popular. A principios de 1990, la  oposición fundamentalista islámica opuesta al secularismo del gobierno, condujo a un brote de violencia civil entre el ejército y grupos Islámicos extremistas.

manifestation-1960Disturvios en Algiers durante la Guerra Argelina en 1960.

 

          SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS CULTURAL

tipaza

   Tipasa: Sobre la costa mediterranea, Tipasa era un antiguo puesto comercial Púnico, conquistado por Roma y convertido en una base estratégica para la conquista de los reinos de Mauritania. El lugar contiene un conjunto único de ruinas fenicias,  romanas, paleocristianas, y bizantinas, junto a monumentos indígenas como el “Kbor er Roumia”, el gran mausoléo real de Mauritania. La UNESCO nombró patrimonio de la humanidad a las ruinas de Tipasa en 1982.

 

kashba

   Kashba de Algiers: La Kasbha es un tipo único de medina o ciudad Islámica. Esta, está situada en una de las mejores zonas costeras del mediterraneo, con vistas a unas islas donde los Cartagineses establecieron un puesto comercial en el siglo IV a.c. En ella se encuentran los restos de la ciudadela, una antigua mezquita y palacios de estilo Otomano, así como los restos de una estructura urbana tradicional, asociada con un sentido de comunidad fuertemente arraigado. La Kashba de Algiers es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1992.

 

alcala

   Al Qal’a de Beni Hammad: Rodeadas de un paisaje de montaña de extraordinaria belleza, las ruinas de la primera capital de los emires Hammadidas, fundada en el 1007 y demolida en el 1152, constituye un perfecto ejemplo de una ciudad Islámica fortificada. La mezquita, cuya sala de oración cuenta con trece naves, es una de las más grandes de Argelia. Las ruinas de Al Qal’a de Beni Hammad, fueron nombradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980.

 

djemila

   Djémila: Situada a 900 metros por encima del nivel del mar, Djémila, o Cuicul, con su foro, templos, basílicas, arcos triunfales, y casas, es un interesante ejemplo de un pueblo Romano planificado para adaptarse a una localización montañosa. La icudad de Djémilafue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982.

 

timgad

   Timgad: Timgad se encuentra en la vertiente norte de las montañas Aures, y fue creada ex nihilo como una colonia militar por el emperador Trajano en el año 100 d.c. Con su plaza cuadrada y ortogonal diseñada basándose en el cardo y la decamunus, y las dos rutas perpendiculares que recorren la ciudad, es un excelente ejemplo de urbanismo Romano. Las ruinas de la ciudad de Timgad, son consideradas patrimonio de la humanidad en 1982.

 

ghardaia

   Valle de M’Zab: Un hábitat humano tradicional, creado en el siglo X por los Ibaditas alrededor de sus cinco Ksour (ciudades fortificadas), se a preservado intacto en el interior del valle de M’Zab. Simple, funcional, y adaptado perfectamente al ambiente que lo rodéa y lo soporta, la arquitectura de M’Zab fue diseñada para la vida en comunidad, respetando las estructuras familiares. Es una fuente de inspiración para los planificadores urbanísticos actuales. El conjunto de ciudades del vallde de M’Zab, fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982.

 

tassili

   Tassili n’Ajjer: Situado en un extraño paisaje lunar de gran interés natural, este lugar es uno de los grupos de arte rupestre más importantes del mundo. Más de 15.000 dibujos y grabados reflejan los cambios climáticos, las migraciones de animales, y la evolución humana producida en el borde del Sahara desde el 6.000 antes de Cristo, hasta los primeros siglos de nuestra era. Las formaciones geológicas son de un extraordinario interés paisajístico, con grupos torres de arenisca erosionada que forman “bosques de piedra”. Tanto las pinturas rupestres como las formaciones rocosas de Tassili n’Ajjer, fueron nombrados de forma conjunta patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982.

 

AW002365

   Valle del Oued de Abiod: Desde los campos admirablemente cultivados, hasta los peñascos rojizos que el soplo de el Gran Sur acribilla y desnuda, se extiende una zanja rebelde y orgullosa, a imagen del pueblo que la habita. En el seno de las mesetas calcáreas, el poder de as aguas a excavado un cañón bordeado de cornisas rojas y de rellanos dorados donde surgen casas con terraza.

          SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS NATURAL

arak

    Gargantas de Arak: En mitad del desierto del Sahara, el estrecho valle del oued Arak abra un pasadizo que suma al viajero en un silencio irreal, apenas dulcificado por el encuentro insólito de un mazizo de puntas de piedra. Sobre el azul del cielo se destacan las torres de sus acantilados, al pie, un manto de rocas desprendidas y la cola verdosa de un oued entre las piedras cocidas por el sol.

 

          NECESIDADES Y SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO

   Documentación:

   El extranjero, en lo que se refiere a su entrada, permanencia y circulación, en territorio argelino, está sujeto al cumplimiento de las formalidades previstas por la ley; en particular debe estar provisto de un título de viaje o pasaporte (con una duración mínima de validez de seis meses) y un visado en vigor ( el visado es obligatorio y puede ser obtenido en cualquiera de las dos instituciones argelinas arriba mencionadas) así como, llegado el caso, de las pertinentes autorizaciones administrativas. Asimismo, el extranjero debe justificar medios de subsistencia suficientes para la duración de su permanencia en territorio argelino así como presentar un seguro de viaje.

   Salud:

   Ninguna vacuna es obligatoria, siendo, por otro lado, conveniente, como en otros países, la vacunación contra el tifus, tétanos y hepatitis A y B (para más información, consulte www.msc.es, apartado “La salud también viaja”).

      Seguridad:

   Los recientes acontecimientos en Gaza de diciembre 2008 suscitan tensión en una parte de la población de Argelia y se han traducido en algunas manifestaciones de protesta, controladas por las fuerzas de seguridad, sobre todo en la capital. Por otro lado, la celebración de elecciones a la Presidencia de la República, previstas para el próximo mes de abril, podría ser ocasión propicia para un incremento de la actividad terrorista. 

   El riesgo de atentado terrorista persiste en Argelia, sobre todo en las wilayas de Boumerdès y Tizi Ouzou, al este de la capital. Después de los atentados terroristas del pasado 11 de diciembre de 2007 en Argel, contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo Constitucional, se aconseja por ahora limitar los desplazamientos a Argelia salvo por ineludibles razones personales o de trabajo.

   En todo caso, de efectuar el desplazamiento, se recomienda informar, con carácter previo al mismo, a la Embajada de España en Argel – Consulados Generales de España en Orán y Argel –  de las fechas de estancia así como de los datos de localización y contacto (puede utilizar, a este fin, asimismo, el formulario de registro de viajeros pdf.). Conviene solicitar, asimismo, a  las empresas argelinas y a los organismos públicos invitantes la puesta a disposición de una protección ad hoc en los desplazamientos fuera de la capital.

 Se ruega, asimismo, a las empresas o instituciones españolas que operan en el territorio nacional argelino mantener al día y remitir a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores de nacionalidad española, permanentes, eventuales o desplazados por motivos de trabajo u otros.

 En este sentido, el riesgo de atentado contra objetivos españoles, tras las amenazas vertidas por la organización terrorista Al Qaeda en 2007 y 2008 contra nuestro país, continúa siendo elevado por lo que se reitera a los nacionales españoles residentes y no residentes en Argelia la necesidad justificada de extremar las medidas de seguridad y contactar, en caso de emergencia durante su estancia en Argelia, con la Embajada de España en Argel o los dos Consulados Generales a través de los datos de contacto indicados al final de estas Recomendaciones de Viaje. 

  En Argelia las amenazas contra extranjeros no han sido retiradas por parte de los diversos grupos terroristas que operan en el territorio argelino (dichas amenazas se materializaron con  el asesinato de un ingeniero francés en verano de 2008 y el atentado con bomba en Bouira en septiembre 2007 que hirió a dos franceses y un italiano).

  El fenómeno terrorista, aunque sin alcanzar la virulencia de la década de los años noventa, continúa plenamente activo con numerosas células  del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate/Al Qaeda en el Magreb Islámico activas en diferentes puntos del país, en especial en las wilayas (término equivalente, con todas las salvedades, a las provincias españolas) cercanas a Argel (en especial las de  Tizi-Ouzou, Blida, Bouira, Medea y Boumerdès). El terrorismo es especialmente activo en zonas rurales y montañosas aunque se observa un cierto  incremento de sus actividades en núcleos urbanos a consecuencia de la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado en sus antiguos reductos.

   Junto al fenómeno terrorista no hay que olvidar que, en determinados núcleos urbanos, sobre todo en las grandes ciudades (Argel, Constantina, Annaba…), pueden ocurrir pequeños hurtos y robos. Se deben evitar áreas no conocidas sobre todo al anochecer. Es recomendable no llevar consigo grandes sumas de dinero.

   En el caso de que a pesar de estas recomendaciones se realicen desplazamientos por motivos de turismo, sobre todo en el sur desértico argelino, es altamente recomendable obtener información con carácter previo acerca de las condiciones de seguridad del lugar de destino ante el organismo o agencia organizadora del viaje autorizada por el Ministerio de Turismo argelino.

   Los nacionales españoles residentes en Argelia y los no residentes que se desplazan con frecuencia a este país deben extremar las medidas de autoprotección y evitar la rutina (trayectos idénticos, horas fijas…) en los desplazamientos. Asimismo, deben evitar lugares frecuentados por extranjeros como restaurantes, hoteles y centros comerciales.   Llegada:

   Para la mayoría de los nacionales españoles la llegada se efectúa a través del aeropuerto internacional Houari Boumèdiene de Argel. Es altamente recomendable ser recogido in situ por una persona de confianza. Si ello no es posible, se recomienda reservar, con carácter previo, un taxi o coche de alquiler con conductor a través del hotel de acogida o de la Oficina Nacional de Turismo (ONAT). Estas recomendaciones son asimismo válidas para el resto de aeropuertos del territorio argelino.Alojamiento:

   Es muy recomendable alojarse en hoteles con medidas de seguridad y acceso restringido. A modo de ejemplo:

En Argel: El Djazair (antiguo Saint George); El Aurassi; Hilton; Mercure; Sofitel; Sheraton.

En Orán: Royal; Sheraton.

En Constantine: Cirta; Panoramic.

En Annaba: Seyboussi; Majestic.

En Skikda: Titanic.

   A la llegada al hotel es recomendable informarse acerca de las normas de seguridad y guardar las llaves de la habitación de forma permanente. Para información sobre restaurantes y taxis en las diferentes ciudades, es aconsejable solicitar información en la recepción del hotel. Conviene ser discreto por teléfono, en particular, respecto a los desplazamientos, rutinarios u ocasionales.

   Argel:

   De día se puede pasear por los barrios del centro acompañado de una persona de confianza conocedora de la zona. Se desaconseja visitar la Casbah (parte vieja de Argel) salvo si se trata de visitas organizadas por las autoridades argelinas. Salvo en caso de necesidad, es muy desaconsejable desplazarse a los barrios periféricos de la capital. Conviene evitar los desplazamientos por la noche.Otras ciudades :

   En el resto de grandes ciudades (Annaba, Bejaia, Constantina, Orán, Sétif, Sikda, Tizi Ouzou…) son igualmente aplicables los consejos de prudencia emitidos más arriba sobre Argel sin olvidar que los alrededores de algunas de estas  ciudades pueden ser peligrosos.

   El Sur argelino :

   Todo desplazamiento al sur está desaconsejado salvo si se trata de viaje turístico organizado a través de agencia de viajes autorizada por el Ministerio de Turismo argelino  que cuente con la protección de las autoridades argelinas.Región de Tinduf :

   Los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf no han sido objeto de atentados terroristas ni de otros altercados para los visitantes. Únicamente el visitante habrá de atenerse a las normas específicas de los campos de refugiados y a las medidas sanitarias para estancias en medio desértico extremo.

   Terremotos :

El norte del país está situado en una zona de actividad sísmica en la unión de placas tectónicas. Un terremoto de seis grados en la escala Richter tuvo lugar en Argel y al este de la capital en  mayo de 2003 (principalmente en la zona de Boumerdès) causando la muerte de casi 2.300 personas y considerables daños materiales. Terremotos precedentes tuvieron lugar en Ain Temouchent en 1999 y Chlef en 1989.

Recomendaciones básicas en caso de terremoto :

– Alejarse de las ventanas, paredes exteriores, muebles, cuadros, lámparas.

 – Buscar refugio bajo una mesa o un mueble resistente o quedarse de pie bajo el marco de la puerta.

 – En el exterior, procurar acceder a un espacio libre, lejos de árboles, postes eléctricos o edificios.

    Si el terremoto tiene lugar durante una estancia turística o de negocios, se recomienda tomar contacto inmediatamente con los familiares para tranquilizarlos; si surge un problema de comunicación con el exterior se puede tomar contacto con la Embajada de España, el Consulado General de España en Argel o el Consulado General de España en Orán.

   Transportes :

– Por carretera: es desaconsejable el transporte público interurbano así como los trayectos en  automóvil  por el  riesgo de falso controles, bombas en los arcenes de las carreteras  así como secuestros, por parte de los grupos terroristas sobre todo al anochecer y en carreteras rurales o secundarias. Además, el número de accidentes de carretera es muy elevado por lo que conviene conducir con precaución.

– Por tren: Debe evitarse su utilización.

– Marítimo: Los buques de pasajeros de la ENMTV hacen el trayecto Alicante-Argel. Transmediterránea cubre también Gazhaouet-Almería y en verano hay también trayectos Argel-Palma y Argel-Barcelona.

 – Aéreo: Para traslados nacionales, es el medio de transporte más aconsejable. Para vuelos internacionales, existen vuelos a Argel desde Madrid y Barcelona con las compañías Iberia, Spanair y Air Algérie. Además otras compañías europeas mantienen conexiones con Argelia.

   Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

  Las wilayas de Boumerdès, Bouira, Tizi Ouzou y Bejaia, al este de la capital, y Blida y Medea, al oeste, deben ser evitadas. Los desplazamientos en zonas rurales y montañosas, particularmente en el  noreste del país, están estrictamente desaconsejados.

   Zona de riesgo medio-bajo:

   En principio, y con todas las cautelas, la estancia en las grandes ciudades es posible pero debe estar rodeada de una gran prudencia. La capital así como Orán son zonas en las que las condiciones de seguridad pueden ser calificadas de óptimas.

  

DROGAS:

Cónsul General, D. Jose Luis González García

CONSULADO GENERAL EN ORÁN (4)

   Cancillería: 7, rue Mohamed Benabdeslem.- Orán.
      Teléfonos: (0021341) 33 21 65, 33 40 02 y 41 34 93. Teléfono emergencia consular: 00213661211221.

      Fax: (0021341) 33 11 77
      Web: www.mae.es/consulados/oran/es/home

      E-mail: cog.oran@maec.es

Penas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en Argelia:

– Consumo y tenencia de estupefacientes: Prisión de dos meses a dos años y multa de 5.000 a 50.000 dinares argelinos para toda persona que consuma o detente para consumo personal estupefacientes o substancias psicotrópicas.

Tráfico de estupefacientes: Prisión de dos a diez años y multa de 100.000 a 500.000 dinares al que ceda u ofrezca de modo ilícito estupefacientes o substancias psicotrópicas a una persona para su consumo personal.

Pena de reclusión perpetua para toda persona que, de modo ilícito, haya exportado o importado estupefacientes o substancias psicotrópicas.

  RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: 

Todo culpable de este tipo de relación, será castigado con la pena de prisión de dos meses a dos años y a una multa de 20.000 a 100.000 dinares argelinos.

Si uno de los autores es menor de dieciocho años, la pena con respecto al mayor de dicha edad puede ser elevada hasta tres años de cárcel y 20.000 dinares argelinos de multa.

 PENAS EN CASO DE TRÁFICO DE SERES HUMANOS:

Toda persona que, directa o indirectamente, facilite o intente facilitar la entrada, circulación, permanencia o salido de modo irregular de un extranjero sobre el territorio argelino será castigado a la pena de prisión de dos a cinco años y a una multa de 60.000 a 200.000 dinares argelinos.

 ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS: 

El extranjero que entre ilegalmente en Argelia o que se encuentre en situación de permanencia irregular en el territorio argelino puede ser expulsado fuera de las fronteras nacionales por decisión del wali (gobernador) territorialmente competente. Asimismo, todo extranjero que se sustraiga a la ejecución de una decisión de expulsión  o a una decisión de expulsión fuera de las fronteras o que, una vez expulsado o reconducido a la frontera, haya penetrado de nuevo sin autorización sobre el territorio argelino, será castigado con una pena de prisión de dos años a cinco años a menos que justifique que no puede volver a su país de origen ni desplazarse a un país tercero y ello de conformidad con las disposiciones de las convenciones internacionales que regulan el estatuto de los refugiados y los apátridas.

SUPERACIÓN DEL PLAZO DE VALIDEZ DEL VISADO: 

El extranjero debe abandonar el territorio argelino a la fecha de expiración de la duración de la validez de su visado o de su tarjeta de residencia, o de la duración legal de su estancia autorizada en territorio argelino. No obstante, una prolongación de visado cuya duración no puede exceder los 90 días puede ser acordada por las autoridades administrativas territorialmente competentes, de manera excepcional, al extranjero que desee prolongar su estancia en territorio argelino más allá del plazo acordado por el visado y que no desee fijar aquí su residencia.

 COSTUMBRES: 

Evitar tomar fotos salvo en los lugares turísticos. No deben tomarse fotografías de instituciones o personal militar o policial.

Adecuarse a los usos y costumbres de un país de religión mayoritariamente musulmana y vestir y comportarse con discreción.         

No fumar en lugares públicos durante el mes de Ramadán.

 Respetar los lugares de culto.

 Jueves  y viernes configuran el fin de semana en Argelia.

 OTRAS RECOMENDACIONES: 

   Debe tenerse en cuenta que, en el control de frontera, puede exigirse, tanto a los turistas como a las personas que viajan por motivos de negocios u oficiales, una autorización de importación temporal para cierto material técnico como pueden ser cámaras de videos, walkie-talkies, prismáticos, equipos GPS u otros. Se recomienda consultar, con carácter previo al viaje, con la Embajada de Argelia en Madrid o el Consulado de Argelia  en Alicante.

   Se recomienda viajar con teléfono móvil. Los teléfonos contratados con los principales proveedores españoles funcionan en Argelia.

   Si no se conoce el país se recomienda contactar previamente con la Embajada de España en Argel y/o los Consulados Generales de España en Argel y Orán. Asimismo, tras su llegada a Argelia, sería muy conveniente que el visitante se ponga en contacto con la Embajada o cualquiera de los dos Consulados generales para informar de su estancia, duración de la misma y lugar de alojamiento, con el fin de facilitar, en su  caso, las actuaciones en materia de protección consular.

   Si se trata de visitas prolongadas, debería procederse a la inscripción en el Registro de Matrícula Consular a que pertenezca según su lugar de residencia en Argelia.

   Existen seguros personales y de repatriación que cubren los desplazamientos a Argelia. Se recomienda comprobar antes de la salida que la compañía de seguros contratada cubre la asistencia en este país.

   Comunicaciones:

Prefijo País :213
Prefijo de Argelia: 213
Prefijo de Argel: 21
Prefijo de Orán: 41

Teléfonos de interés :

  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN ORÁN: (041) 32.44.70
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN BÉNI-SAF: (043) 64.58.49
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN ADRAR: (049) 86.69.35
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN MOSTAGANEM: (045) 21.20.00
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN TISSEMSILT: (045) 47.95.41 – 47.96.33
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN TIEMCEN: (043) 27.80.38
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN TINDOUF: (049) 92.21.17
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN TIARET: (046) 42.10.49
  • TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN MASCARA: (045) 81.26.10 – 81.13.53

   Diplomacia:

Embajada de Argelia en Madrid:

Embajada en Madrid :
MADRID-28006 
C/ Gral. Oraá, 12
Tels.: 91/562.97.05-82
FAX : 91/562.98.77

Consulado General en Alicante :
C/ Pintor Velázquez, 32
ALICANTE-03004
Tel.: 966 59 15 32/23/37/40/42
Fax : 966 59 15 46

  Representación española en Argelia:

EMBAJADA EN ARGEL (21)

   Cancillería:  46 bis, rue Mohamed Chabane.-B.P. 142 El Biar – Argel.
      Teléfono: 92 27 13.Teléfono emergencia consular: (00 213) 6168 10 98.

      Fax:  92 27 19.
      Web: www.mae.es/embajadas/argel/es/home

      E-mail: emb.argel@maec.es
   Agregaduría de Defensa:  46 bis, rue Mohamed Chabane.-El Biar – Argel.
      Teléfonos:  92 28 18 y 92 28 14.

      Fax:  92 28 07.

   Oficina Económica y Comercial:  5, rue Césarée- Hydra – Argel
      Teléfonos: 60 11 28, 60 11 34, 60 11 40 y 60 11 58.

      Fax: + 213 21 60 11 61.

   Sede del Instituto Cervantes:  9 rue Khelifa Boukhalfa.-Argel.
      Teléfonos: 63 38 02 y 63 34 51.

      Fax:  63 41 36.

   Oficina Técnica de Cooperación de la AECI:  37 Chemin El Bakri – Ben Aknoun – Argel
      Teléfonos: 91 47 04, 91 47 15, 91 43 92 y 91 36 48.

      Fax:  91 37 40.

Embajador, D. Gabriel Busquets Aparicio

CONSULADO GENERAL EN ARGEL

   Cancillería: Chemin de la Rochelle, Bd. Col Bougara – Argel
      Teléfonos: 68 12 14 y 68 12 34. Teléfono emergencia consular: 00 213 661681 098

      Fax: 68 12 23.

      E-mail: cog.argel@maec.es

Cónsul General, D. Juan Ignacio Alvarez-Gortari y Ramos

Las condiciones sanitarias de Argelia están siendo mejoradas Los mejores hospitales, con instalaciones análogas a los europeos, son, en Argel, el hospital militar de Ain Nadja y el Hospital de la Policía. En las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: