Argentina (II)

25 04 2009

     argentina2

     SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS CULTURAL

humahuaca  

Quebrada de Humahuaca: La quebrada de Humahuaca sigue la linea de una ruta cultural de primer orden, el camino del Inca, que transcurre a lo largo del espectacular valle del Rio Grande, desde la meseta fria y desértica de las tieras altas andinas, hasta su confluencia con el Rio Leon a 150 Km al sur. El valle muestra evidencias de su uso como ruta comercial principal durante los últimos 10.000 años. Presenta trazados visibles de su ocupación por las comunidades prehistóricas cazadoras-recolectoras, del imperio Inca (siglos XV y XVI), y de los independentistas del siglo XIX. La Quebrada de Humahuaca es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el 2003.

 

cordoba

Manzana Jesuita y estancias de Cordoba: La manzana Jesuita de Cordoba, centro oficial de la provincia jesuita de Paraguay, contiene los edificios considerados el nucleo del sistema jesuita: la universidad, la iglesia y residencia de la Sociedad de Jesus, y el colegio; junto a las cinco estancias, que contienen edificios religiosos y seculares, que ilustran la singularidad religiosa, social, y económica, llevada a cabo por los jesuitas durante 150 años, entre los siglos XVII y XVIII. El complejo de los edificios jesuitas de Cordoba y sus estancias, fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2000.

 

cuevasdelasmanos

   Cueva de las Manos, Rio Pinturas: La cueva de las Manos, Rio Pinturas, contiene una excepcional muestra de arte rupestre, realizada entre 13.000 y 9.500 años desde la actualidad. Toma su nombre de los contornos de manos dibujados por los antiguos habitantes de la región, aunque también hay muchas pinturas de animales, como guanacos, que aun se pueden ver en la región, así como escenas de caza. Los responsables de las pinturas, debieron ser los antecesores de los pueblos cazadores-recolectores de la Patagonia que encontraron los colonos européos en el siglo XIX. La Cueva de las Manos fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2000.

 

          SITIOS DE ESPECIAL INTERÉS NATURAL

 

iguazu2

   Parque Nacional de Iguazu: La cascada semicircular situada en el corazón de este parque nacional, mide aproximadamente 80 metros de alto y 2.700 metros de diametro, y está situada sobre una linea basáltica que separa Argentina y Brasil. Formada por gran cantidad de cascadas diferentes, la red de cataratas de Iguazu forma una de los saltos de agua más espectaculares del planeta. La selva tropical circundante contiene más de 2.000 especies de plantas endémicas, y es el hogar de la faunia característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos araña, ocelotes, jaguares y caimanes. El parque nacional de Iguazu fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984.

 

ichugualasca1

   Parques naturales de Ischigualasto y Talampaya: Estos dos parques contiguos entre si, se extienden a lo largo de 275.300 hectareas en la regón desértica del borde occidental de la sierra Pampeanas, en el centro de Argentina. Contiene el mayor registro conocido de fósiles continentales del periodo Triásico (hace 245 millones de años). Seis formaciones geológicas en los parques contienen los fósiles de una amplia gama de antepasados de mamíferos, dinosaurios, y plantas, que revelan la evolución de los vertebrados y la naturaleza de paleo-ambientes durante el Período Triasico.  Los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya, fueron nombrados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000.

 

   valdes2

   Peninsula Valdés: Península Valdés, en la Patagonia, es un lugar de especial importancia para la conservación de los mamíferos marinos. Es un importante lugar de cria de ballenas del hemisferio sur, así como de elefantes marinos australes y leones marinos. Las orcas del area de la península, han desarrollado estrategias de caza especiales para adaptarse a las condiciones de la costa. El area de Península Valdés fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO  en 1999.

 

glaciares

   Los Glaciares: El parque nacional de Los Glaciares es un area de excepcional belleza natural, con altas montañas rugosas, y numerosos lagos glaciales, incluyendo el lago Argentino, con sus 160 Km de largo. En su extremo más apartado, tres glaciares se encuntran para verter su hielo, en las aguas grises y lechosas del lago, lanzando masivamente enormes icebergs que caen en ensordecedores choques contra las aguas lacuestres. Entre los numerosos glaciares del parque se encuentra el Perito Moreno, el glaciar más grande del mundo. El parque nacional de los glaciares fue nombrado Patrimonio de a Humanidad por la UNESCO en 1981.

 

aconcagua

   Aconcagua: En el “techo de Am´rica”, los vientos expulsan la nieve que protege la audaz carretera que atraviesa los Andes a unos 7.000 m de altura, entre Argentina y Chile. En el aire helado, bajo una luz deslumbrante, se yergue el Aconcagua. En sus flancos quebrados, la nieve introdue un paisaje glaciar.

 

fitzroy

   Macizo del Fitzroy: Entre las cumbres más temibles del globo, el macizo del Fitzroy no es el más elevado, no obstante, sus colosales muros, azotados por las lluvias o martilleados por los vientos de la Pampa, yerguen desafiantes sus agujas reveldes y sus torreones helados. En el centro de una corona de agudas montañas blancas de nieve, se eleva en el cielo, una envuelta por ligeras brumas, la aguda punta del Fitzroy.

 

puentedelinca

   Puente del Inca: Un caos rocoso construido por las aguas petrificantes y excavado despuésde las crecidas. Aquí la naturaleza se reveló como arquitecta de lo imposible. Introduciéndose por las brechas acumuladas a los pies del Aconcagua, las aguas termales se han abierto camino bajo el tablero de un puente natural, amenazado por las heladas.

 

          RUTAS RECOMENDADAS

   Por tierra

tierrafuego1

 

   La carretera Panamericana por Tierra de Fuego: Esta red de carreteras que se entrecruzan recorren quince paises distribuidos a traves de toda la longitud de América del Norte y del Sur. Aunque puede recorrerse toda entera, la mayoría de la gente elige algún tramo de la misma, como el más meridioal: la Tierra de Fuego. Compartida por Chile y Argentina, Tierra de Fuego representa la última frontera de América del Sur, y el trayecto desde la Chilena Punta Espora, en el extremo norte de la isla, hasta la Argentina Ushuaia, en el extremo sur, deja un sentimiento de soledad y emoción. El norte, barrido por el viento, es una vasta pradera ondulante salpicada de ovejas, mientras que el húmedo sur está poblado por dentados picos nevados, glaciares, tundra, lagos y hayedos. Ushuaia, estación término de la carretera, es también una puerta de entrada a la Antartida, a 1.207 Km hacia el sur.

   El camino hacia el sur está provisto de todo tipo de actividades de especial interés para el ocio y el relax, y para saciarse de interés cultural. A mitad de camino, en las aguas próximas al pueblo argentino de Río Grande, se puede disfrutar pescando la increible trucha marrón gigante. Ushuaia es la ciudad mas meridional del mundo, antaño colonia penitenciaria, sus edificios están construidos con cinc de brillantes colores; se puede dar  una vuelta por la ciudad en un autobús de dos pisos pintado de verde, al estilo londinense. Se puede pasar la noche en la Estancia Harberton, un hitórico rancho ovejero que domina el Puerto Harberton y que data de 1886. En verano, un barco que sale de la Estancia Harberton, puede llevarle a la isla Martillo, en el canal de Beagle, hogar del pingüino de Magallanes. A su alrededor, albatros meridionales, pretreles, cormoranes y patos vapor cabeza blanca surcan los celos y rozan las olas.

   Es preferible ir en los meses de verano (austral), de Diciembre a Febrero, cuando hace mejor tiempo. Los inviernos son duros en Tierra de Fuego, y las carreteras son traicioneras. Puede tardarse un día en viajar por carretera entre Punta Espora y Ushuaia. Si se alquila un coche, hay que asegurarse de que la agencia de alquiler proporciona la documentación necesaria para cruzar la frontera entre Chile y Argentina. Es fundamental llevar protección solar de factor elevado.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: