Australia (I)

3 05 2009

australia1

         

DATOS GENERALES

   Nombre oficial: Australia (Commonwealth of Australia)

   Bandera: flag

   Fecha de creación: 1901

   Capital: Camberra.

   Población: 18’4 millones de habitantes.

   Composición de la población: Australianos de origen europeo 94%, aborígenes y otras etnias 6%.

   Superficie: 7.686.850 Km2.

   Densidad: 2’4 habitantes por Km2.

   Lenguas: Inglés, griego, italiano, malayo, bahasa indonesia, vietnamita, lenguas aborigenes, otras.

   Religiones: protestantes 60%, católicos 26%, otras 14%.

   Sistema de gobierno: Estado federal parlamentario, con dos casas legislativas (Senado y Casa de representantes).

   Moneda: Dolar Australiano = 0’58 euros.

 

          GEOGRAFÍA

   Australia tiene tres grandes y principales regiones geográficas. La mayor parte del area terrestre se encuentra en la meseta Occidental Australiana, que incluye los afloramientos de tierra de Arkhem y Kimberley en el noroeste, y McDonnell Ranges en el este. Una segunda región, las Tierras Bajas Interiores se encuentran al este de la meseta. Las Tierras Altas Orientales, que incluyen la Gran Cordillera Divisoria, son una serie de grandes riscos, mesetas, y acantilados. El punto más alto del país es el monte Kosciusko en los Alpes Australianos, al sudeste del país; y el punto más bajo es el lago Eyre en el centro sur. Los cauces fluviales principales están formados por el sistema Murray-Darling, los ríos Flinders y Swan, y Cooper Creek. Hay gran cantidad de islas y arrecifes a lo largo de la costa australiana, incluyendo la Gran Barrera de Coral, Melville Island, Kangaroo Island, y Tasmania.

 

   mapafisicoMapa físico de Australia

australiagoogle2

Australia desde Google Earth

 

          HISTORIA

   Los primeros habitantes de Australia fueron los aborigenes que llegaron a la isla hace al menos 50.000 años, a la llegada de los européos en 1788, se estima que la población autóctona era de aproximadamente de entre 300.000 y un millón de habitantes. El conocimiento de Australia por parte de los européos comenzó con exploraciones marítimas en el siglo XVII. Los holandeses llegaron a tomar tierra al oeste de la isla en 1616,  y los británicos en el oeste en 1688, aunque la exploración considerada mas importante fue la realizada por el capitán británico James Cook en 1770, que estableció la posesión británica de a isla. El primer asentamiento británico en Port Jackson (1788) estaba constituido mayormente por presidiarios y marineros. Los presidiarios constituían la mayor proporción de colonos. Hacia 1859 los núcleos coloniales de los estados de toda Australia ya habían sido establecidos, pero esto había causado un devastador efecto en la población indigena, cuya población disminuyó bruscamente por la introducción de las enfermedades européas.  Gran Bretaña concedió a los colonos la autonomía limitada a finales del XIX, finalmente, en 1901, por una acta federativa, Australia se independizó y entró a formar parte de la Commonwealth. Australia luchó junto a los británicos en la Primera Guerra Mundial, destacando su importancia en la batalla de Gallipoli, y posteriormente también formo parte del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial, previniendo la ocupación de Australia por los japoneses. También se unió a E.E.U.U. en las guerras de Coréa y de Vietnam. Desde 1960, el gobierno intentó tratar de forma mas humanitaria el tema aborigen, esto junto a un aflojamiento de las restricciones en inmigración, a conducido a una población más heterogenea. En 1968, los eslabones constitucionales que permitían la interferencia británica en el gobierno, finalmente fueron suprimidos, y Australia ha asumido un papel principal en los asuntos Asiáticos y Pacíficos. Durante los últimos veinte años, a habido varios debates sobre cortar los últimos lazos con los británicos y convertirse en una república.

james-cook El Capitán James Cook, que reclamó Australia para el imperio Británico en 1770.

 

          NECESIDADES Y SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO

   Documentación: Pasaporte con validez de 6 meses. El nuevo servicio electrónico eVisitor para los ciudadanos de un país miembro de la UE, que entró en funcionamiento el 27 de octubre de 2008, posibilita a los nacionales españoles a solicitar un eVisitor a través de Internet sin coste alguno. Esta autorización permite permanecer en Australia, por turismo o negocios, por espacio de hasta tres meses tantas veces como lo deseen durante un periodo de 12 meses.

   Los servicios de solicitud de eVisitor están disponibles en la página web del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía en la dirección www.immi.gov.au/e_visa/visitors.htm.

   Salud: No se recomienda ninguna vacuna para entrar en el país, ni aun para las zonas tropicales de Queensland y Tasmania, sin embargo, es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla para los ciudadanos de países donde exista la enfermedad.

   La asistencia sanitaria en general es buena.  Es altamente recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación, pues la asistencia médica gratuita sólo cubre a nacionales australianos.La asistencia privada a menudo exige el pago antes de realizar las prestaciones médicas necesarias, lo que plantea serios problemas en caso de accidentes u otras emergencias.

   Debido a la extrema delgadez de la capa de ozono, existe un grave riesgo de contraer cánceres en exposiciones al sol. Se recomienda el uso de buenas cremas protectoras, sombreros y gafas de sol.

   Seguridad: 

Las condiciones de seguridad generales son buenas, especialmente en zonas urbanas o con cierta densidad de población. Los robos a turistas no son infrecuentes en algunas localidades tales como Cairns, la Costa Dorada (Brisbane) o Sydney, por lo que se debe tener una precaución especial.

Las autoridades locales no excluyen un potencial riesgo de actos terroristas indiscriminados en suelo australiano, si bien hasta el momento no ha habido que lamentar ninguno.

Para viajar por zonas desérticas o parques nacionales, conviene tener en cuenta que a menudo se trata de grandes extensiones muy escasamente habitadas, por lo que puede no haber asistencia médica en las cercanías. Las labores de rescate también pueden ser dificultosas en el no infrecuente caso de extravío de turistas. Además, conviene tener en cuenta la inmensa distancia entre estaciones de servicio y la frecuente falta de cobertura de las redes de telefonía móvil. Es recomendable viajar en grupos organizados en estas zonas, seguir las indicaciones de las autoridades, respetar la escasa señalización y comunicar de antemano a las autoridades turísticas, locales o de policía los planes de ruta, así como notificar el regreso.

   Son consideradas zonas de riesgo medio zonas desérticas y boscosas. En algunas zonas del norte (Queensland, Territorios del Norte ..) hay que tener especial precaución en zonas de acampada, por la presencia de cocodrilos. Deben emplearse asimismo repelente contra picaduras de mosquitos, ante el riesgo de contraer la fiebre del dengue o la fiebre del Río Ross. En las playas de toda Australia conviene bañarse en zonas acotadas, debido a la presencia de tiburones y medusas.

   Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena tienen en vigor normas específicas extremadamente rigurosas para la importación de diversos productos. Todos los equipajes son sometidos a control por rayos o manual a la llegada a Australia. Está rigurosamente prohibido entrar con productos alimenticios. Los medicamentos deben ser declarados. Es recomendable llevar una carta del médico en la que se especifiquen las medicinas que se deban tomar por prescripción facultativa. El tráfico y consumo de drogas está especialmente perseguido y gravemente penado. Para información al respecto, se puede consultar la página en internet de aduanas de Australia: http://www.customs.gov.au/site/page.cfm?u=4258 La ficha de entrada al país debe ser cuidadosamente rellenada, declarando cualquier producto u objeto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada. Cualquier quiebra al respecto puede implicar confiscaciones de objetos y fuertes multas.

   Desastres naturales: En algunas zonas son frecuentes ciclones, incendios e inundaciones.

   Es altamente recomendable que se informe al Consulado General de España en Sydney (con jurisdicción consular en los Estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Territorio del Norte), al Consulado General de España en Melbourne (con jurisdicción consular en los Estados de Victoria, Sur de Australia, Tasmania y Australia Occidental) o a la Embajada de España en Canberra (con jurisdicción consular en el Territorio de la Capital de Australia y Queanbeyan), de las estancias previstas en este país.

   Comunicaciones:

Prefijo País :61

Teléfonos de interés:

  • Teléfono de Emergencias Nacional para la Policía es: 000
  • Teléfono Policía Local en Canberra: 61-2-6256.77.77
  • Teléfono Policía Local en Sydney: 61-2-131.444
  • Teléfono Policía Local en Melbourne: 61-3-9247.66.66
  • Teléfono Policía Local en Adelaide : 61-8-8207.50.00
  • Teléfono Policía Local en Brisbane : 61-7-3364.64.64
  • Teléfono Policía Local en Cairns: 61-7-4030.70.00
  • Teléfono Policía Local en Darwin : 61-8-8922.33.44
  • Teléfono Policía Local en Perth : 61-8-9222.11.11

De noviembre a marzo hay diez horas de diferencia con España en la zona oriental de Australia. De abril a octubre, la diferencia horaria se reduce a ocho horas de adelanto.

   Diplomacia:

Representación Australiana en España:

Torre Espacio. Paseo de la Castellana, 259 D, planta 24

 MADRID-28046

 Teléfono : 91/353.66.00
 Fax : 91/353.66.92
 Página en internet: www.spain.embassy.gov.au
 Correo electrónico: madrid.embassy@dfat.gov.au

 

   Embajada española en Australia:

EMBAJADA EN CANBERRA (2)

   Cancillería:  15, Arkana St., Yarralumla. ACT 2600.
      Teléfono: 6273 35 55.

      Fax:  6273 39 18.
      Web: www.mae.es/embajadas/canberra/es/home

      E-mail: emb.canberra@maec.es

Embajador , D. Carlos Sánchez de Boado y Válgoma

CONSULADO GENERAL EN MELBOURNE (3)

   Cancillería: 146A Elgin St. Carlton Victoria 3053.
      Teléfono: 9347 19 66

      Fax: 9347 73 30.
      Web: www.mae.es/consulados/melbourne/es/home

Cónsul General, D. Miguel Utray Delgado

CONSULADO GENERAL EN SYDNEY (2)

   Cancillería: Level 24, St. Martins Tower.- 31 Market St.- Sydney, N.S.W. 2000.
      Teléfono: 9261 24 33

      Fax: 9283 1695.
      Web: www.mae.es/consulados/sydney/es/home

      E-mail: cog.sydney@maec.es
   Oficina Comercial: Edgecliff Centre, suite 408.- 203 New South Head Road. Edgecliff, N.S.W. 2027.
      Teléfonos: 9362 4212, 9362 4213 y 9362 4214.

      Fax: 9362 4057.

      E-mail: sydney@mcx.es

Cónsul General, D. Enrique Sardá Valls

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: