Argentina

22 04 2009

argentina-copy1

          DATOS PRINCIPALES

   Nombre oficial: República de Argentina.

   Bandera: bandera1

   Fecha de creación: 1816/1944

   Capital: Buenos Aires

   Población: 33’7 millones de habitantes.

   Composición de la población: Descendientes de européos 85%, otras (incluidos indios y mestizos) 15%.

   Superficie: 2.766.890 Km2.

   Densidad: 13 habitantes por Km2.

   Lenguas: Español, italiano, ingles, alemán, frances, lenguas indias.

   Religiones: Católicos 90%, judíos 2%, otras 8%.

   Sistema de gobierno: República representativa federal, con dos casas representativas (senado y cámara de los diputados)

   Moneda: Peso = 0’27838 euros.

  

          GEOGRAFÍA

   Argentina hace frontera con Chile por el Oeste, Bolivia y Paraguay por el Norte, y Brasil y Uruguay por el Noroeste. El territorio de Argentina puede dividirse en cuatro regiones geográficas generales: El Norte, la Pampa, los Andes, y la Patagonia. El río Paraná divide los llanos subtropicales del nNoroeste en dos: Mesopotamia al este, y el Gran Chaco al oeste y norte. El area de la Pampa, en el sur y el oeste del país, es una de las líderes mundiales en agricultura en cuanto a productividad, así mismo, es la región más populosa del país. Al extremo sur del país, partiendo desde las orillas del río Colorado, hasta la tierra de fuego, se extiende la inhóspita Patagonia. Los Andes Argentinos incluyen la montaña más alta de toda América, el pico Aconcagua. El territorio argentino está oradado por gran multitud de ríos importantes, especialmente en la parte norte del país, donde se encuentran el Paraná, el Urugay y el Pilcomayo, que desembocan en el Río de la Plata.

argentinamapa1 Mapa político de Argentina

argentinagoogle Argentina desde el Google Earth

 

          HISTORIA

   Poco se sabe de la población indígena antes de la llegada de los européos. El area del Rio de la Plata fue explorada por los españoles por primera vez en 1526, con una expedición guiada por el italiano Sebastían Caboto, hacia 1580, los asentamientos de Asunción, Santa Fé y Buenos Aires, ya habían sido establecidos. A principios del siglo XVII, la región fomaba parte del Virreinato del Perú, pero en 1776, fue incluida junto a los modernos territorios de Uruguay, Paraguay, y Bolivia, en el Virreinato de Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires. Con el establecimiento de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816, Argentina consiguió su independencia de España, pero sus fronteras no fueron establecidas hasta el comienzo del siglo XX. En 1943, los militares derrocaron al govierno; y el coronel Juán Perón tomo el poder en 1946, y a su vez fue expulsado del mismo en 1955. Volvió en 1973 trás dos décadas de confusión. Su tercera esposa, Isabel, se combirtió en presidenta tras la muerte de Perón en 1974, pero perdió el poder tras un golpe militar en 1976. El gobierno militar intentó tomar lslas Maldivas en 1982, pero fue derrotado por los británicos, como consecuencia de ello, el gobierno se volvió a combertir en civil en 1983. El gobierno de Raúl Alfonsín trabajó para acabar con los abusos de derechos humanos que habían caracterizado a los antiguos regímenes. La hiperinflación, sin embargo, condujo a disturbios públicos y a la derrota del partido de Alfonsín en 1989; su sucesor peronista, Carlos Menem, inplantó una política económica no intervencionista. En 1999 Fernando de la Rúa, de la coalición Alianza, fue elegido presidente, y su administración luchó contra el paro creciente, la pesada deuda extranjera, y la corrupción en el gobierno.

  peronEl presidente Argentino Juan Perón

 

          NECESIDADES Y SUGERENCAS PARA EL VIAJERO

   Documentación:

   Sólo se necesita visado cuando permanezca por más de 90 días. Antes de viajar es necesario comprobar la fecha de caducidad del pasaporte. Las autoridades argentinas NO PERMITEN el ingreso al país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido.

   Salud:

   No es obligatoria ningua vacuna, sin embargo es recomendable vacunarse de la Fiebre Amarilla en:

  •  Todos los departamentos de Misiones (inclusive Iguazú) y Formosa.
  • Departamento de Bermejo en Chaco.
  • Departamentos de Barón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santó Tomé en la Provincia de Corrientes.
  • Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en la provincia de Jujuy.
  • Departamento de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta en la Provincia de Salta.

   A efectos informativos y para que el viajero tome las precauciones que estime oportunas, se señala que durante el mes de marzo de este año ha surgido un importante brote de Dengue (el mayor de la historia de Argentina), que ha afectado por el momento, a 19 provincias del país, con más de 8.000 casos confirmados.

   Las provincias en las que este Ministerio de Salud estima que el brote puedde ser considerado epidémico son las situadas al Norte, en concreto Jujuy, Chaco, Catamarca y Salta.  

   En determinadas zonas del Sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada. Por tanto, es conveniente que los turistas presten adecuada atención en el momento de contratar el seguro de viaje, a fin de que el mismo cuente con buena cobertura para casos de enfermedad o accidente, incluyendo viajes en aviones sanitarios (recomendación  Consulado General en Bahía Blanca).

   Seguridad:

   Las estadísticas oficiales y en especial los medios de comunicación, reflejan un apreciable nivel de delincuencia. Los hechos mas comunes son los hurtos o robos en horaros nocturnos, en ocasiones a mano armada.

  Son consideradas zonas de riesgo los rrabales de Buenos Aires, especialmente las llamadas “villas miseria”.

  Son zonas de riesgo medio los barrios no céntricos de Buenos Aires, incluyendo los barrios residenciales de San Isidro, Martinez, y Olivos. Centro y extraradio de la ciudad de Mendoza: en particular durante la noche, se recomienda especial atención en las salidas nocturnas y llevar consigo bienes u objetos de valor.

   Teóricamente, los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con precaución y no llevar joyas ni relojes de valor. En las restante zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia Argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.

   La legislación argentina distingue tres conceptos delictivos en el tema de drogas:

1º.- Tenencia de estupefacientes: se castiga con prisión de 1 a 6 años. Si se establece de forma inequívoca que son para  uso personal, la pena prevista es de un mes a dos años.

2º.- Tráfico de estupefacientes (comercio): se castiga con prisión de 4 a 15 años. En el caso de tráfico ocasional, a título gratuito y siempre que se establezca de forma inequívoca que es para uso personal de quien los recibe, la pena es de 6 meses a 3 años.

3º.- Contrabando de estupefacientes (importación, exportación y ocultación al control aduanero): se castiga con penas de prisión de 4,5 años a 16 años. Si se establece de forma  inequívoca que son  para uso personal, la pena prevista es  de 3 a 12 años. Además de estas penas privativas de libertad, existen unas multas de 225 pesos (60 euros) por tenencia de estupefacientes y de 225 a 18.750 pesos (60 a 5.000 euros) por tráfico de estupefacientes (Ley 23.737 del Código Aduanero y Ley 22.415 relativa al contrabando).

 

Otras recomendaciones de seguridad:

  • Se recomienda llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo, dejando los originales en la caja fuerte del hotel.
  • Es conveniente tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.
  • Se aconseja procurar evitar  tomar taxis en la calle. Es más seguro encargarlos desde el hotel o llamando a un servicio de teletaxi.
  • En la zona turística de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, existen muchos caminos de “ripio” (de tierra con pequeños cantos rodados en su superficie) en los que es necesario conducir con precaución, debido a que pueden parecer seguras, pero en maniobras un tanto forzadas (frenados, curvas, etc.) provocan deslizamientos del automóvil no dominables, con serios riesgos de accidentes.
  • Los montañeros deben comunicar al Consulado General más cercano el lugar de la expedición, fecha de llegada y aproximada de regreso, así como un número de enlace en España.

 

 

   Comunicaciónes:

  

Prefijo del País :54

Teléfonos de interés:

  • Teléfono Bomberos para todas las ciudades de Argentina: 100
  • Teléfono Policía para todas las ciudades de Argentina: 101
  • Teléfono Policía para Capital Federal y Gran Buenos Aires: 911
  • Teléfono Derecho de los niños y adolescentes: 102
  • Teléfono Defensa Civil para la ciudad de Buenos Aires: 103
  • Teléfono de Emergencia Ambiental para todas las ciudades de Argentina: 105
  • Teléfono Emergencias Naúticas para todas las ciudades de Argentina: 106
  • Teléfono Emergencias Médicas para todas las ciudades de Argentina: 107
  • Teléfono Centro Federal de Información: 131

 

   Diplomacia:

 Representación de Argentina en España:

C/ Pedro de Valdivia, 21 – 28006 Madrid
Tel.: 91 7710500 /91 7710519
Fax : 91 771.05.26
   Embajada en Buenos Aires:
Cancillería: Mariscal Ramón Castilla, 2720.- 1425DZA – Buenos Aires

Teléfonos: 54 (11) 4802 6031y 4802 6032

    Fax: 54 (11) 4802 0719
      Web: www.mae.es/embajadas/buenosaires/es/home

      E-mail: emb.buenosaires@maec.es

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: